In principio erat Verbum©
Simón Vargas Aguilar©*
“El verdadero poder es el servicio” Papa Francisco
El 21 de abril a las 7:35 am el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Iglesia Católica anunció con profunda tristeza que: “el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”. La noticia, aunque si bien no podría catalogarse como una sorpresa, pues desde hace un mes su Santidad se encontraba convaleciente, sí provocó una consternación a lo largo del mundo.
Diversos líderes se pronunciaron a través de redes sociales, externando su conmoción y dolor por la pérdida de un gran ser humano y es que la humildad y la sencillez fueron el sello característico del Papa Francisco quien además desde su elección pronunció cuestionamientos sobre la pobreza, la migración, el cambio climático, la indiferencia, la desigualdad social y la corrupción.
Las personas perduran mientras sus enseñanzas y palabras continúen haciendo eco en cada uno de nuestros y las actitudes del Papa nos recordaron la importancia de volver a mirar desde el corazón, centrados en el amor al prójimo y en las verdaderas enseñanzas de Jesús.
Francisco se negó a vivir en el lujoso Palacio Apostólico, optó por un modesto departamento, conducía un Renault 1984 cada que podía, nombró a mujeres en altos cargos vaticanos, reformó las finanzas, se mostró vulnerable y le dio preferencia a viajar a zonas de guerra, campos de refugiados, prisiones o barrios marginales; pero si un gesto nos recuerda su humildad fue cuando en 2013 lavó los pies de prisioneros en donde se incluían mujeres y musulmanes.
Pequeños actos pueden no sólo inspirar, sino lograr una serie de cambios para transformar nuestra sociedad, y de eso sin duda fue partidario el Papa Francisco. Asumió en momentos complejos para la iglesia católica y aunque para él fue difícil reconocer uno de los tabús más delicados e intrincados: el abuso a menores; sabía que era necesario admitirlo, pedir perdón y hacerle frente con acciones más contundentes.
Uno de los puntos de inflexión fue la situación en Chile, cuando en enero de 2018 un escándalo de pederastia clerical hizo un profundo eco mientras su Santidad se encontraba de viaje por aquel país, y aunque Francisco defendió inicialmente al obispo de las acusaciones que se le hacían también admitió en abril a través de una carta su error: reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas.
Incluso, convocó a Roma a los obispos de Chile y en un acto sin precedentes en mayo de 2018, toda la Conferencia Episcopal Chilena, alrededor de 30 obispos presentaron su renuncia ante el Papa poniendo en sus manos su futuro. Fue así que tras un minucioso análisis del informe que se presentó a su Santidad este aceptó la renuncia de tres obispos; marcando un parteaguas y una verdadera y comprometida cruzada contra el encubrimiento por parte de algunas personas de la curia católica de este tipo de delitos.
Sin embargo, a pesar de todo, el Papa Francisco estaba convencido que la esperanza debía ser un antídoto ante la indiferencia y el caos de violencia que reina a nuestro alrededor, porque para él: “la esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable, y lo realiza”, pero además este sentimiento tiene que ir acompañado de una clara empatía, porque “para hablar de esperanza con quien está desesperado, se necesita compartir su desesperación; para secar una lágrima del rostro de quien sufre, es necesario unir a su llanto el nuestro”.
En breve se desarrollará el Cónclave y se elegirá a un nuevo Papa, confío en que el espíritu santo continuará iluminando a los Cardenales para tomar la decisión adecuada. Que las enseñanzas de Jesucristo sigan guiando nuestro camino.
*Analista en temas de seguridad y política y Educación.