• Aviso de Privacidad
sábado, octubre 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Premio Nobel a pueblo reprimido dictadores enmudecen

Redacción Por Redacción
11 octubre, 2025
en Eduardo Sadot
A A
0
0
COMPARTIDO
13
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Eduardo Sadot

 

Los reconocimientos Nobel, particularmente el de la paz ha sido el grito humano universal, que resuena en toda la tierra, en los cinco continentes, en la sabana, en el desierto, en las cumbres nevadas, en la selva, en las cañadas, en la serranía, es el grito que conjuga todas las gargantas de todas las lenguas de todas las razas, de todo lo humano, un grito reivindicador con los principios y valores de las mujeres y los hombres de buena voluntad, cimbra a todo lo humano, cuando se hace justicia reconociendo el esfuerzo a una mujer o a un hombre o a un conjunto de personas que no claudican ante la adversidad imponiendo su voluntad contra la represión y las injusticias, si hay una definición del “Premio Nobel de la Paz” esa sería.

Es un grito y una sacudida que año con año, incomoda a las dictaduras, a las tiranías, a los gobernantes que saben que no son lo que dicen que son, ni hacen lo que dicen que hacen, ni piensan lo que dicen que piensan, saben que no dicen lo que son y hacen todo lo contrario a lo que dicen que piensan.

Así ya hubo pronunciamientos de presidentes y otros que ni siquiera se atrevieron a decir lo que pensaron.

Es el momento más emotivo para quienes soñamos con un mundo mejor, quienes dedicamos nuestras vidas para estudiar, reflexionar, aportar ideas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, de nuestro entorno, nuestra – como decía Ortega y Gasset – circunstancia es cuando en la madrugada, a las dos aproximadamente, sonó un teléfono en algún lugar de Venezuela, una llamada desde Oslo Noruega, se escucha la voz de un hombre que se presenta con su nombre: Kristian Berg Harpviken, en inglés dice: Soy el secretario del Comité Noruego del Nobel en Oslo y llamo para informarle que en unos minutos, se anunciará aquí en el Instituto Nobel, — y se le quiebra la voz a un noruego, de los que supuestamente los latinos consideramos fríos e insensibles – que se le concederá el Premio Nobel de la Paz 2025 – luego silencio – y del otro lado del teléfono una voz de mujer que había contestado como: María Corina Machado, se escucha “Oh my god” – y el secretario Kristian Berg agrega – mis más cálidas felicitaciones para ti María – la respuesta de la premiada refleja quién es, cuando dice “Oh Dios mío, bueno yo no tengo palabras… bueno muchas gracias… espero que entiendas … esto … es un movimiento … un logro de toda una sociedad …sabes … soy solo una persona, ciertamente … no merezco esto, oh Dios mío.

El secretario agrega – creo que tanto el movimiento como tú te lo mereces… así que … bueno estoy seguro que esto viene como una sorpresa, lamento tener que despertarte, en medio de la noche, para transmitirte esto, no tenemos mucho tiempo, en realidad estamos haciendo el anuncio solo en unos minutos… pero quiero citar el texto que se anunciará en breve, donde se dice que está recibiendo el premio por … y aquí cito directamente del anuncio “por su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de dictadura a democracia”.

María Corina dice, “me siento honrada humilde y muy agradecida en nombre del pueblo venezolano, todavía no estamos ahí – Corina se refiere a que no están todavía en el proceso de transición – estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy segura de que eso lo lograremos y esto es sin duda, un enorme reconocimiento a nuestra gente, que sin duda se lo merece, muchas, muchas gracias – el secretario agrega – estoy muy feliz de escuchar su reacción. Tengo que pedirle María, que no revele esto en los próximos cinco minutos, hasta que se haga el anuncio oficial aquí en Oslo.

La modesta respuesta de María, confirma porqué le dieron el premio nobel de la Paz, no arrogancias, no lo pidió, no lo promovió, no lo esperaba, así se reciben los Nobel. Sin aspavientos, sin autoelogios, sin autodefiniciones, a esas personas nunca se les escucha decir “soy honesta” o “soy austera” eso les toca decirlo a los demás, nunca hablan de sí mismas. Por eso se lo merecen.

eduardosadotoficial
@eduardosadot
sadot16@hotmail.com
Tik tok: eduardosadotoficial

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Del discurso a la acción: el reto de la salud mental en las políticas públicas mexicanas

Siguiente noticia

Dulce tradición con pan y tamales regionales

RelacionadoNoticias

Eduardo Sadot

Cátedra de Rosa Icela en el Senado a Morena y Rémoras

8 octubre, 2025
Eduardo Sadot

Quién está atrás de desestabilizar a la UNAM

7 octubre, 2025
Eduardo Sadot

Entonces así Alito es la única opción para frenar a la 4T

6 octubre, 2025
Eduardo Sadot

El 2 de octubre a 57 años no se olvida o ya se olvidó

3 octubre, 2025
Eduardo Sadot

Andrés, así que envidiabas no ser machuchón

30 septiembre, 2025
Eduardo Sadot

Vanidad de Andrés canceló NIAM hoy inundado ¿Y Claudia?

29 septiembre, 2025
Siguiente noticia
José Luis Enriquez Ambell

Dulce tradición con pan y tamales regionales




[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Ya paren el saqueo de la 4T!

Reclutados por el narco, abandonados por el Estado

Para seguir anclados en el pasado, recomendaban prohibir libros importados

Tren Maya: Regularización ambiental en curso

El Cantante de Jazz y el nacimiento del cine sonoro

Otra acusación federal contra la que Trump considera una enemiga política

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.