NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
Miles de turistas extranjeros, visitantes nacionales y gente de la calle, contemplan con sentimientos encontrados, como se instalan las nuevas barreras “de protección”, en torno al Palacio Nacional, que la presidente Sheimbaum ordenó ante la megamarcha del próximo domingo
Cala el frío pero la tensión social hierve en todos lados, en todo el país. Nos enteramos de lo que sucede en la capital y en las grandes ciudades.
Las caminatas y plantones contra la violencia, la injusticia, el abuso, la incapacidad de los gobiernos para resolver problemas como la inestabilidad en la mayor parte del país, con temas como la expoliación de obreros, el cobro del “derecho de piso” que el crimen organizado aplica contra empleados, pequeños comerciantes, vendedores ambulantes y campesinos, ya rebasaron a la capital del país y ahora las vemos desde Yucatán y Tijuana, pasando por el norte y centro de México.
***
Este domingo la gente levantará la voz en 57 ciudades de México. Además de protestar contra los asuntos enumerados, se sumará en las manifestaciones la inconformidad popular contra los intentos de Sheimbaum para manipular la Revocación del Mandato y tener resultados favorables a ella y el partido oficial.
***
El descontento popular en no es solo un murmullo, es un proceso latente que fermenta y toma fuerza, las razones sobran.
Como volcán dormido: El pueblo, yace inerte bajo el peso de un yugo feroz. En sus entrañas hierve la lava del hartazgo, como fuego bajo la tierra que busca, paciente, la grieta para su estallido final.
***
Acaso desde la Colonia o el porfiriato la distancia entre pueblo y gobierno nunca había sido más distante que en este gobierno de Morena.
La condición actual del Sistema Político Mexicano, se define en la distancia del gobierno de Morena y la población, que es tan grande que el Contrato Social, implícito para la legitimidad de un gobierno democrático se ha desvanecido.
La nueva clase política pasa por alto la ética que señala que los servidores públicos deben actuar en el deber público y el bienestar social, no en el beneficio personal. como ocurre en Morena, comenzando por los hijos y la mujer de López Obrador. – o-





