Fuera de todo
Denise Díaz Ricárdez
De que hay y bastantes bibliotecas públicas en el territorio de México ni qué decir, algunas frecuentadas en exceso con diversos ofrecimientos a los escolares aunque a otras ni siquiera van familiares de los encargados.
Es posible que estos espacios a cargo de autoridades educativas puedan innovar estos espacios que son de gran utilidad siempre y cuando así se consideren, como enlaces de planteles para fomentar lectura y conocimientos mediante consultas y sean equipadas como los marcan estos tiempos modernos.
Muy atrás quedaron aquellas épocas en que esos centros de acopio de libros eran casi de asistencia obligatoria.
Vaya que habrá bastantes que recuerden copiar en un cuaderno lo que decían libros de ciencias naturales, civismo, geografía, aritmética, geometría e historia por referir algunas e ir a casa a escribir a máquinas de escribir a máquina lo recuperado y a como quedara.
Pero todo ha cambiado.
Así como hay de estos sitios muy frecuentados, incluso por localización geográfica, hay otros que están limpios y ordenados por los bibliotecarios.
Esto en parte a las vanguardias tecnológicas que propician cambios permanentes en los sistemas de aprendizaje por lo que al estudiantado se le hace más fácil y rápido consultar los sitios en redes y hasta en celular e incluso mediante lo más avanzado, que es la inteligencia artificial.
Copia y pega, plataformas digitales, internet, son adversarios de los profesores cuando revisan trabajos escolares.
De acuerdo con datos de gobierno en el país hay siete mil 400 bibliotecas públicas, que dan servicio aproximado a 30 millones de usuarios, la mayor parte de ellos jóvenes de 14 a 17 años, de secundaria.
En algunas entidades el desplome de bibliotecas públicas alcanza más de 90 por ciento, no únicamente por la internet o redes, sino por el abandono físico que presentan la mayor parte de estos lugares.
Replantear una modernización integral es viable o de plano compartir estos espacios en actividades culturales, capacitación para el trabajo y las artes.




