Anahí García Jáquez
Barcelona. Otoño de 1939. Andrea arriba a la Ciudad Condal pues desea estudiar, y para ello vivirá con sus familiares. Nada la ha preparado con lo que se encontrará ahí.
Nada es un trabajo de la escritora española Carmen Laforet que, con esta obra, debutó e irrumpió con fuerza en el mundo de las letras hispanas debido a su temática. Para empezar, está situado en la época de la Posguerra Civil y la narradora es Andrea, la protagonista. Ella nos cuenta cómo en medio de esta situación llega al departamento de su abuela y sus tíos, todos ellos de su lado materno.
Se nos presenta a la Abuela y a los tíos Román, Juan, Angustias y Gloria, con quienes esta chica tendrá que convivir puesto que no tiene otro lugar a dónde ir. Todo ese panorama cambia una vez que asiste a la Universidad de Barcelona, donde conoce a Ena, una joven que es su compañera y que se termina convirtiendo en su mejor amiga, con la que vivirá sus mejores momentos.
Andrea vive entre dos mundos opuestos entre sí: el departamento que habita, el cual no es lo más pulcro y ordenado que pueda haber y sin contar que quienes cohabitan ese espacio con ella son seres violentos y autoritarios, los cuales rayan por momentos en la locura y, por lo tanto, le hacen la vida miserable a Andrea, quien llegó con su maleta cargada de ilusiones y ve cómo una a una se destruyen. Y por otro lado, en la universidad encuentra un refugio pues ahí todo representa una esperanza y le ayuda a pensar que el futuro en verdad será mejor que el día a día que le toca vivir, aun cuando es becada y tiene que interactuar con jóvenes de otra clase social, muy diferente a la suya.
En sus descripciones, la autora ilustra una España devastada por la guerra y cómo ello influye en el pensar y sentir de cierto sector de la población, entre la cual se incluye la familia de Andrea, quienes a través de su forma de ser denotan haber sido afectados no sólo económicamente, sino también moralmente por este conflicto armado, como Román que formó parte del ejército y al dejarlo, decide dedicarse a la música.

Este ambiente se vuelve propicio para la generación de conflictos y la imposibilidad de crear un hogar sano donde todos los que ahí conviven puedan ser felices y convivir en paz los unos con los otros. Es así como la autora aborda temas tales como la miseria moral y económica así como todo lo que deriva de ambas, la manipulación, las diferencias entre estratos sociales, la venganza, las relaciones disfuncionales tanto de pareja como familiares, los secretos del pasado, las ansias de libertad y la violencia a nivel físico, emocional y psicológico.
Pero no todo es malo en esta historia, pues también se nos habla del valor del amor y la amistad, esa que Andrea encuentra en Ena y que le da el empuje para intentar forjarse un futuro lejos de todo aquello que siente que la frena. Es pues, Nada, un retrato no sólo de un periodo histórico, sino de una de las muchas vidas que fueron afectadas por las circunstancias que se daban en ese momento, y más en específico para las mujeres, quienes debían enfrentarse a muchas limitaciones y por lo tanto, estaban en una búsqueda constante de su independencia, como Andrea.
Con un lenguaje claro y sin emitir ningún tipo de juicio, la autora nos muestra cómo el pasado cruel ha pavimentado la vía para un presente desalentador que, aunque no lo parezca, puede transformarse en un futuro esperanzador.
Nada. Carmen Laforet. 1945. Editorial Austral.