* He conversado con diversos empleados bancarios o del grupo encabezado por Carlos Slim. Abominan de sus patrones y del gobierno, pero a la 4T la toleran por lo que reparte y les ayuda a nivelar el ingreso y permite aspirar a satisfacer el hambre atrasada. Estamos inmersos en el peor escenario social posible: nos han transformado en una sociedad asténica, conducida por la abulia o la anomia social. Es el humanismo mexicano de la 4T
* ¿Por qué argumentar una agresión política, cuando el gobierno de Estados Unidos decide retirar el derecho de ingreso a esa nación, al primogénito de Andrés Manuel López Obrador? Que no se guie por la lealtad al hombre y no a la patria la presidentA, es un derecho soberano, es una prerrogativa del Estado determinar el acceso legal de personas a su territorio. Que no se equivoque Claudia Sheinbaum Pardo
Gregorio Ortega Molina
Alimentarse adecuadamente es una necesidad vital. ¿Cuántos mexicanos se echan al estómago lo que pueden, para engañar el hambre, sentirse llenos, pero no satisfechos?
Todo titular del Ejecutivo municipal, estatal y federal, debe saber que el auténtico desarrollo económico se mide en la capacidad del poder adquisitivo de la moneda. Lo he mencionado anteriormente, está más barato el dólar que el kilo de tortilla.
Imaginemos ahora las discusiones en muchos hogares mexicanos, para determinar modos y cantidades de la compra de alimentos, porque sumado lo ganado más lo regalado en los plásticos del bienestar, sencillamente no da para satisfacer el apetito normal, ya no digamos el de los que la traen atrasada por días, semanas, meses o años. El carácter se modifica y con tal de no caer en la subalimentación crónica, enajenan su voluntad electoral para no llegar a los niveles que condujeron a Jean Valjean a la cárcel.
Pero las autoridades insisten en inocularnos el optimismo necesario que les permita su permanencia en el poder, aunque no sepamos para qué: según ellos, los mandamases, el mejor trimestre económico reciente de México corresponde al segundo trimestre de 2026 (abril-junio), el cual registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.5% trimestral y del 2.1% a tasa anual. Si es verídico el dato, a qué se debe: ¿a las obras de gobierno de la 4T que producen riqueza y bienestar, a los incrementos salariales de los empresarios, porque día a día producen más riqueza y mejor distribuida?
De muchas fuentes llega la posibilidad de un dato no refutable: es la economía informal, los que son desechados por el modelo de desarrollo, los que hacen que la nación, la patria, los mexicanos se muevan y deseen continuar respirando; lo grave es que se empeñan en humillarlos y arrebatarles lo voluntad.
He conversado con diversos empleados bancarios o del grupo encabezado por Carlos Slim. Abominan de sus patrones y del gobierno, pero a la 4T la toleran por lo que reparte y ayuda a nivelar el ingreso que les permite aspirar a satisfacer el hambre atrasada. Estamos inmersos en el peor escenario social posible: nos han transformado en una sociedad asténica, conducida por la abulia o la anomia social. Es el humanismo mexicano de la 4T.
===000===
Tenemos la pregunta de los 64 mil pesos: ¿es, o no, un derecho de un Estado soberano determinar quiénes sí y quiénes no ingresan a su territorio? Es la soberanía que tanto cacarea y usa como escudo la doctora Sheinbaum Pardo.
¿Por qué argumentar una agresión política, cuando el gobierno de Estados Unidos decide retirar el derecho de ingreso a esa nación, al primogénito de Andrés Manuel López Obrador? Que no se guie por la lealtad al hombre y no a la patria la presidentA, es un derecho soberano, es una prerrogativa del Estado determinar el acceso legal de personas a su territorio. Que no se equivoque Claudia Sheinbaum Pardo.
@OrtegaGregorio