Publicidad
← Portada

Columna de opinión

Le apartan Cuauhtémoc a Citlalli

Alejandro Lelo de Larrea

3 visitas
Alejandro Lelo De Larrea
Publicidad

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

 

En vísperas del 8 de octubre que se emitió la convocatoria para los suspirantes de Morena a las Alcaldías, desde Palacio del Ayuntamiento comenzaron a llamarle a los muchos aspirantes para la Cuauhtémoc y citarlos a una reunión donde, personalmente, les dieron la indicación de que no debían registrarse, porque ese espacio estaba apartado para la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, la senadora con licencia Citlalli Hernández Mora.

Los primeros en recibir la invitación a dialogar fueron los de origen priista, como el caso de la senadora Cynthia López Castro, quien apenas unas semanas antes había dicho que buscaría la candidatura, que eufemísticamente llaman “coordinación para la defensa de la transformación y la soberanía nacional”. Ella es vista en el partido como advenediza, porque llegó a la Cámara Alta postulada por el PRI y muy pronto se fue a Morena.

Luego le llamaron a la también ex priista Dunia Ludlow, para esos días era la directora de las tiendas SúperISSSTE, parte del equipo del ex jefe de Gobierno Martí Batres, y conocedora de cómo se manejan las cosas en la Cuauhtémoc porque fue subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública. Ella ha pregonado que no salió con las manos vacías, porque le aseguraron la candidatura por el distrito 12 para el Congreso de la Ciudad de México. El concejal Emilio Villar también recibió la invitación a no registrarse, y a cambio le ofrecieron la reelección.

Arturo Ávila, diputado federal, mejor conocido como el Cero Votos también fue informado que no sería el afortunado, y a cambio le ofrecieron repetir en el Congreso, por supuesto, como plurinominal, porque de otra forma no ganaría. Él fue quien destapó a Citlalli, lo que generó una oleada de críticas en contra de ella, porque sería juez y parte: presidenta de la Comisión que la elegiría como virtual candidata.

A esas críticas se sumó abiertamente la diputada local Diana Sánchez Barrios, también electa por el PRI en el 2024 y renunció para irse con Morena desde el arranque de la Legislatura. Dijo que ella seguiría adelante en sus aspiraciones de ser candidata, y aseveró que quienes declinaron lo hicieron en realidad porque traen bajos niveles de conocimiento y de aprobación en la demarcación.

Después de eso, Sánchez Barrios recibió su respectiva llamada y le ofrecieron también su reelección, solo que por el Distrito 12, aunque supuestamente está comprometido con otras dos aspirantes. Nada tiene seguro. Acaso por eso es que su madre, Alejandra Barrios, se dejó consentir por el presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno, que le entregó un reconocimiento por su 47 años como militante de ese partido. Diana dice que va con Morena en 2027. A la diputada local Leonor Gómez Otegui le comprometieron una diputación federal. La también legisladora local, Iliana Sánchez Chávez, con serenidad sólo se inscribió para competir nuevamente por el Distrito 9, en Cuauhtémoc, en el cual tiene casi asegurada su reelección.

El que no se alineó fue el también ex priísta Agustín Rodríguez, ex delegado en Cuauhtémoc. Se registró para contender por la Alcaldía, con pleno respaldo del muy polémico edil de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano.

Hace unos días, Citlalli Hernández fue cuestionada del por qué no se registró como aspirante a la Cuauhtémoc, y su respuesta fue que primero tenía que terminar en diciembre con la designación de todas y todos los “defensores” a nivel nacional, y si para entonces podía ser la candidata de unidad, lo consideraría. En realidad, ya está decidido que será ella, salvo que ocurriera algo imprevisto.

La convocatoria otorga absolutas facultades discrecionales para designar como quieran y a quien quieran en cualquier sitio del país. El artículo tercero transitorio dice: “Las situaciones o cuestiones no previstas en la presente Convocatoria, serán resueltas por la Comisión Nacional de Elecciones”.

O sea, que Citlalli termina su encargo en diciembre, y como su lugar está apartado, su sucesora o sucesor la designará virtual candidata para la Cuauhtémoc. Lo difícil será ganarle a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, porque además de que trae estructura y buenos niveles de aprobación, lo más seguro es que los principales adversarios de Citlalli estarán al interior de Morena. Lo veremos.

Publicidad

Más columnas de Alejandro Lelo de Larrea