Publicidad
← Portada

Nacional

Detienen a cinco trabajadores del IMSS, incluido director de clínica en Córdoba, y a funcionaria municipal

2 visitas
Publicidad

Fuerzas federales detuvieron a seis personas en Veracruz durante operativos realizados el viernes: cinco trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre ellos el director de una clínica en Córdoba, y una funcionaria del Ayuntamiento de Tres Valles.

Entre los detenidos está José Roberto Balcázar Castillo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 61 del IMSS en Córdoba. Los otros cuatro empleados del Seguro Social estaban adscritos a unidades médicas de Córdoba y Orizaba.

Las intervenciones se efectuaron en la región Córdoba-Fortín y en el municipio de Alvarado, dentro de una investigación ministerial. Las autoridades no han revelado públicamente los delitos relacionados con las detenciones.

De acuerdo con reportes locales, entre los trabajadores detenidos hay personal de enfermería, camilleros y empleados vinculados con la representación sindical del IMSS.

En el mismo despliegue fue detenida Gloria Priscila Carrera Illescas, funcionaria del Ayuntamiento de Tres Valles, durante una intervención en un inmueble del fraccionamiento Lomas del Sol, en la Riviera Veracruzana, municipio de Alvarado.

Hasta el momento, las autoridades federales no han precisado si la captura de Carrera Illescas está directamente relacionada con la de los cinco trabajadores del Seguro Social.

El IMSS en Veracruz Sur confirmó que cinco de las personas presentadas ante las autoridades pertenecen a su plantilla laboral y aclaró que no desempeñaban funciones relacionadas con la administración de recursos o adquisiciones.

“Cinco de las personas presentadas ante las autoridades son trabajadoras del Instituto en la región de Córdoba y Orizaba. Ninguna tenía funciones relacionadas con el manejo de recursos, compras o insumos”, señaló.

El organismo indicó que no había recibido una notificación oficial sobre los hechos que presuntamente se atribuyen a sus empleados y expresó su disposición a colaborar con las investigaciones.

“Hasta el momento, el Instituto no ha sido notificado de los hechos que se les atribuyen. El IMSS colaborará plenamente con las autoridades, con respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia”, sostuvo.

El Seguro Social anunció que aplicará las medidas laborales correspondientes mientras las autoridades competentes determinan la situación jurídica de los involucrados.

Como parte de las acciones federales, los detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto de Veracruz, mientras continuaban las diligencias ministeriales.

Ante la ausencia del director de la UMF número 61, la doctora Liliana Rodríguez Gutiérrez, coordinadora clínica de la unidad, quedó encargada de la dirección. El IMSS aseguró que la atención en esa clínica de Córdoba y los servicios del Hospital General Regional número 1 de Orizaba continuaron con normalidad.

Según información difundida por fuentes locales, Carrera Illescas fue regidora de Morena en el Ayuntamiento de Tierra Blanca durante el periodo 2022-2025 y posteriormente se incorporó a la administración municipal de Tres Valles.

Publicidad

También te puede interesar