• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Activo TEPJF: resolvió casi 10 mil impugnaciones

Redacción Por Redacción
31 diciembre, 2017
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre, (AlMomentoMX).- La Sala Superior y las Seis Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron este año nueve mil 537 medios de impugnación promovídos por ciudadanos y representantes de partidos políticos, entre otros actores.

El TEPJF informó que entre los temas de los asuntos resueltos destacan la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, paridad de género, violencia política contra las mujeres, usos y costumbres de los pueblos indígenas, vida interna de los partidos políticos y fiscalización.

También, abundó, procedimiento especial sancionador, candidaturas a puestos de elección e independientes, integración de congresos locales y municipios, así como las elecciones a las gubernaturas de Nayarit, Estado de México y Coahuila.

Destacó en un comunicado que el medio de impugnación más promovido fue el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano.

Explicó que mediante dicho juicio, el ciudadano hace valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado, de asociación y de afiliación a los partidos políticos, así como sus afectaciones al derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.

Recordó que durante este año, el Tribunal Electoral resolvió cuatro mil 777 juicios para la protección de los derechos electorales que corresponden a 50% de todos los asuntos resueltos por las salas.

El segundo medio de impugnación con mayor número de asuntos interpuestos y resueltos lúe el recurso de reconsideración, utilizado para impugnar las sentencias de las Salas Regionales, con mil 489 casos, precisó.

Detalló que el tercer medio de impugnación más recurrido en este periodo fue el recurso de apelación, con el cual se impugnan los actos y resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que se consideren violatonos de la normatividad electoral, con mil 223 recursos, es decir, 12.8% del total.

El TEPJF refirió que en el año que está por terminar resolvió 827 juicios de revisión constitucional electoral, 366 asuntos generales, 343 juicios electorales, 168 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador.

Igualmente, 151 procedimientos especiales sancionadores de órgano central del INE, 96 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores públicos del INE, y 37 opiniones de acciones de inconstitucionalidad, entre otros, agregó.

AM-MX/mla

The post Activo TEPJF: resolvió casi 10 mil impugnaciones appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

De Chuck Berry a Hugh Hefner, las grandes estrellas que se fueron en 2017

Siguiente noticia

Prospectivas de los principales indicadores macroeconómicos y mercados en 2018

RelacionadoNoticias

Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Prospectivas de los principales indicadores macroeconómicos y mercados en 2018


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Estados Unidos no viene a invadir: viene a enseñar lo que aquí no se desarrolla

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

Xalapa sin respuesta

Putin insiste en que lograra sus objetivos en Ucrania, ya sea por la diplomacia o por la vía militar

Oposición y la “fragmentación” del voto en 2027

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.