• Aviso de Privacidad
jueves, julio 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO y Sheinbaum en conflicto por Reforma Judicial, advierte Cossío Díaz

Redacción Por Redacción
11 junio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
7
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La propuesta de reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría generado una disputa significativa con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, durante su conferencia «División de poderes», enfatizó que esta tensión revela una lucha de poder que podría definir quién realmente tiene la última palabra en el futuro del país.

Cossío Díaz expresó que esta reforma ha sido motivo de desacuerdo entre AMLO y Sheinbaum, y que a partir del 1 de octubre, fecha en la que Sheinbaum asumirá oficialmente su cargo, se podrá observar quién ejerce el mando real en la política nacional.

«Lo que uno está observando… ciertos personajes, para no nombrarlos sin meternos en líos, dicen a las 10:00 horas un día que vamos a reformar la Corte, el otro dice a las 12:00 horas que no, a las 16:00 horas que sí y a las 18:00 horas que tampoco», explicó Cossío, resaltando la inestabilidad y la falta de consenso dentro de las altas esferas del poder.

Un proceso de ajuste y equilibrio

Cossío subrayó que este tipo de disputas son comunes en las transiciones de poder, donde la administración saliente y la entrante tratan de encontrar un punto de equilibrio.

«No es que nadie sepa lo que está haciendo… son procesos que ya se presentan siempre en los casos de las transacciones y que lo que están haciendo son ajustes entre lo que está terminando y lo que está comenzando. Este es el verdadero problema», dijo.

La incertidumbre en torno a la reforma del Poder Judicial no solo refleja la pugna entre AMLO y Sheinbaum, sino que también pone en evidencia las complejidades y los desafíos que enfrentará la nueva administración para implementar cambios significativos en el sistema judicial del país.

Peligro de perder el equilibrio de poderes

Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió sobre el peligro que esta disputa podría representar para el equilibrio de poderes en México. «El riesgo es que, en medio de esta lucha de poder, se pierda la perspectiva de mantener un sistema de pesos y contrapesos adecuado que garantice la independencia del Poder Judicial», señaló García Castillo.

La reforma al Poder Judicial es una de las iniciativas más controvertidas de la administración de López Obrador. Sus críticos argumentan que podría minar la independencia judicial y consolidar el poder en manos del Ejecutivo, mientras que sus defensores creen que es necesaria para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del sistema judicial.

La Espera hasta el 1 de Octubre

La espera hasta el 1 de octubre será crucial para observar cómo se resuelve esta disputa. La manera en que AMLO y Sheinbaum manejen sus diferencias sobre la reforma del Poder Judicial podría tener implicaciones profundas no solo para el sistema judicial, sino también para el equilibrio de poder y la estabilidad política del país.

►La entrada AMLO y Sheinbaum en conflicto por Reforma Judicial, advierte Cossío Díaz se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO a la oposición: “Ojalá aprendan la lección de la elección”

Siguiente noticia

AMLO elogia labor de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, tras elecciones en México

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

3 julio, 2025
Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

AMLO elogia labor de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, tras elecciones en México


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

Para Sheinbaum ¿bigote de Stalin o de Hitler?

El canto del Ratón

Inteligencia de Sheinbaum a debate

Leyes al vapor

Rector espurio II

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.