• Poca seriedad en las comisiones del senado
• Pareciera que lo que más interesa es el futbol
En la Cámara de Diputados, los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN están decididos a solicitar que la Comisión Permanente autorice un periodo extraordinario para concluir la aprobación de algunos aspectos de la reforma político electoral que aún no han sido avalador por los diputados.
Son varios los asuntos pendientes de aprobación en el pleno de San Lázaro. De acuerdo con el perredista Silvano Aureoles, están pendientes el dictamen que deroga el haber de retiro para los integrantes del TEPJF; el dictamen relacionado con las coaliciones en elecciones y un tercero para armonizar, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el nombre del Instituto Nacional Electoral en lugar de IFE.
Pero también hay otros temas importantes, de acuerdo con la versión del coordinador panista, Luis Alberto Villarreal: Modificaciones a la Ley General de Delitos Electorales, y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para armonizarlo con la reforma política electoral.
El coordinador panista mantiene diálogos con sus colegas del PRI y del PRD sobre la posibilidad de abordar también la ley que regirá al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), secundaria de la reforma política electoral, la cual debió haberse promulgado antes del pasado 9 de junio. Pendiente también está la reforma a la Ley General de Partidos Políticos para establecer que, en las coaliciones, el cómputo distrital de la votación de diputados y senadores se distribuya también para legisladores de representación proporcional.
Aureoles y Villarreal confían en que en ese periodo extraordinario el senado ya haya concluido la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, para discutirla y aprobarla en el pleno. Pero pareciera que por el momento están soñando. En el senado, sin embargo, no se habla mucho de ese asunto y sí de las leyes secundarias en materia energética, pero los senadores tardaron horas en ponerse de acuerdo en el método de trabajo para sacar la ley de hidrocarburos.
Las comisiones unidas de energía y estudios legislativos primera del Senado apenas comenzaron por la tarde del miércoles la discusión del dictamen. No es de suponerse que hubieran avanzado mucho, sobre todo por las aparentemente irreconciliables posturas del PAN-PRI por un lado y del PRD, por el otro. Los senadores perredistas fueron acusados de intentar alarga el debate.
Y tras bizantinas discusiones en torno al método de trabajo, las comisiones por fin iniciaron el análisis del primer dictamen: la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo entraron en un receso para continuar en horas de la tarde de este miércoles
Antes, las bancadas habían fijado posición sobre el dictamen de la ley de hidrocarburos, excepto el PAN, cuyo representante estuvo ausente. El grupo panista dejó en claro que sólo dejaría un representante en la discusión para trabajar en las mesas técnicas a fin de impulsar los nuevos puntos irreductibles que presentó el martes.
Manuel Bartlett, de Partido del Trabajo, reprobó el dictamen, por tratarse, dijo, de un acuerdo con intereses trasnacionales, sin discusión previa con la población. Dolores Padierna, del PRD, advirtió que el mencionado dictamen contiene disposiciones que tienden a asfixiar a Pemex, pues la empresa queda sin utilidades, según ella.
Pero todo fue un relajo. Un verdadero desorden cuando hablaban los izquierdistas, tanto que el presidente David Penchyna pidió orden en el salón. Y concluidas las intervenciones, Penchyna instruyó el receso que se reanudaría a las 17 horas. De si hubo avances, este reportero ya no pudo dar cuenta por razones de tiempo.
Al fin, las comisiones entraron en el estudio y discusión. Tendrían que aprovechar el tiempo para acabar de una vez con estos asuntos, aunque será difícil que se sustraigan del entusiasmo que embarga a cientos de miles de mexicanos por la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol de Brasil.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo