homopolíticus
- Prologa Gómez Leyva el Séptimo año
Un jefe de Información que ordene a su reportero de la fuente checar la actividad de las empresas que administran los fondos de ahorro para el retiro, tiene garantizada la nota a ocho columnas, con inmejorable título: Abarrotan ancianos las Afores.
Ahora que los empleados que tiene el inquilino de Palacio Nacional en San Lázaro aprobaron sin chistar la expropiación de 41 mil millones de pesos, miles de personas en todo el país acuden a las oficinas a activar sus cuentas, actualizar sus datos, a depositar o retirar el dinero, por temor a perderlo.
Es decir, el presidente LO mantiene angustiados a quienes al igual que él, tienen más de 70 años, primeros afectados por el despojo cuatroteísta de sus ahorros de toda su vida laboral. Cumple AM 72 años en noviembre, fuera del poder, quizá con su fondo de ahorro para el retiro asegurado, pero no con la libertad de salir a la calle contando el 45 por ciento de negativos en contra, como prologó Gómez Leyva el séptimo año lopezobradorista.
Llegan en silla de ruedas, apoyados por andadera o en bastón, conducidos por sus familiares, con la angustia de que el gobierno les quiere robar su dinero, como creen. Las oficinas de las Afores tienen citas desde las 08:30 hasta las 18:00 horas, de forma continua, sin interrupciones, de lunes a viernes. Es un desfile sombrío, profundamente triste.
No tienen los ciudadanos información suficiente, pues el gobierno en cinco y medio años no se ha sabido comunicar con sus gobernados, perdiendo seguidores todos los días por distintas razones que tienen que ver con el abuso de poder. El segmento de mayores de 65 años de la Lista Nominal del Electorado cuenta con 13 millones de personas inscritas.
Parece que el sedicente gobierno humano, también sedicente libre de corrupción, está castigando a los ancianos que transitan esta última etapa de su vida con angustia ante la amenaza real de ser despojados de una parte de su patrimonio.
Afortunadamente, aún hay contrapesos al poder de un solo hombre, como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en los últimos tiempos ha beneficiado más a los mexicanos que el poder Ejecutivo, para dar revés a las tentaciones tiránicas que con el sólo anuncio y aprobación cameral del Fondo de Pensiones para el Bienestar, enfermó aún más de ansiedad a miles de mujeres y hombres indefensos.
letraschiquitas
Sin daño alguno, a Margarita González le recrearon desde la pusilanimidad un diálogo vulgar y corriente. A sabiendas de que se trataba de un bulo, hubo quien lo publicó e incluso compró publicidad desde la Ciudad de México. La candidata de MORENA a la gubernatura —la otra es Lucy Meza, del PRIAN—, se comportó como una dama al dar mentís a la conversación injuriosa que supone un delito***. ¡Se acabó la infamia!, fue el mensaje telegrafiado de Rosario Robles a Andrés Manuel López Obrador, tras su absolución por La estafa maestra. «Derrotamos la venganza» —legitimación del poder presidencial, se llama—, firmó Robles Berlanga ***. Aquí se dijo: contra Sergio Estrada-Cajigal es golpeteo político que, cabe decirlo, no afecta su campaña por la diputación federal, porque el asunto de su agresión a una mujer es falacia pura. Por lo pronto, se dijo más inocente que el Torito.