Col. Candelero
x.- Obligada Claudia Sheinbaum a iniciar su gobierno con un cambio radical en la estrategia de seguridad.
x.- Entérate de lo que hay en el presunto secuestro de “El Mayo” hecho supuestamente por “El Chapito” Joaquín Guzmán López para entregarlo a EU.
Abraham Mohamed Z.
De todas las versiones que circulan sobre la detención en Texas del legendario Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López –hijo del también legendario “Chapo” Guzmán, ambos fundadores del Cártel de Sinaloa, al parecer la más aceptable en el sórdido mundo de la delincuencia, es la revelada por Frank Pérez, abogado de “El Mayo”, El abogado en detallada información al periódico “Los Angeles Times”, da a conocer que “El Mayo” fue traicionado por el hijo de “El Chapo” quien con ayuda de seis sujetos con uniforme militar lo sometieron y subieron al avión amarrándolo al asiento y esposándolo.
Aquí me bulle una pregunta: “¿El Mayo” andaba solo sin sus pistoleros?… Más vale seguir con el relato. Se dice que ese “operativo” se realizó en el avión “Beechcraft King Air” de dos motores y no en la avioneta Cessna 205 de un solo motor, susurrándose que tal vez su despegue del aeropuerto internacional de Hermosillo se utilizó de “pantalla” porque el piloto Larry Curtis Parker, niega cualquier relación con el peligroso caso afirmando que él es empresario y que acude a Sonora porque le gusta mucho vacacionar en la región donde caza y pesca.
Hasta ahora como es entendible, oficialmente no se ha informado si de hay o no sospechas que de ahí haya despegado el “King Air” tripulado por algún piloto del FBI o de la DEA con “El Chapito” Joaquín y “el paquete” que era “El Mayo” para entregarlo y entregarse él a las autoridades gringas en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, ubicado a 25 kilómetros de El Paso, Texas supuestamente para cumplir con lo convenido. La secrecía del gobierno de Estados Unidos sobre el fondo de este sonado caso, es de entenderse que se mantendrá un buen tiempo por las grandes repercusiones que tiene.
Es más, te puedo asegurar que no solo habrá reacomodo en los Carteles predominantes en el narcotráfico, sino que también lo habrá en las posiciones de seguridad del nuevo gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum que inicia el próximo 1 de Octubre. Esperemos las precisiones y la actuación que haga el señor Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador sobre éste delicado asunto. Estos son los delitos contra “El Mayo” Zambada en EU. Violaciones federales de drogas. Distribución de Fentanilo.
Conspiración para poseer cocaína y marihuana. Conspiración para importar cocaína y marihuana. Lavado de dinero. Posesión de armas de fuego. Tráfico de drogas. Extorsión. Asesinato para promover su organización criminal. Participación en empresa criminal para promover tráfico de drogas. Conspiración para asesinar en país extranjero. Secuestro y complicidad. Por estos graves cargos criminales que enfrenta “El Mayo” en Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia de ser encontrado culpable, sería condenado a cadena perpetua. De ser así, moriría en prisión, al menos que negocie con el gobierno estadunidense aceptando sin ninguna objeción lo siguiente:
1.- El decomiso de la enorme fortuna que le tienen cuantificada como producto del criminal negocio del narco y que asciende a 14 mil millones de dólares en inversiones, empresas y bienes muebles e inmuebles y, 2.- También convertirse en testigo protegido revelando nombres y más nombres de encumbrados personajes gubernamentales, de la política, de la justicia, empresariales, financieros, banqueros, militares, policíacos que le brindaban protección -pero ojo- no solo de México, sino también de los más de 40 países en los que el Cártel de Sinaloa opera.
Te diré también que “El Mayo” al ser presentado por primera vez ante la Juez Federal de El Paso, Texas se declaró inocente de los cargos en su contra; luego rechazó la audiencia que para escucharlos formalmente le fijó la Juez para el día 31 de este mes, pero aún tiene dos más, una para el 2 de Agosto y la última que sería el 11 de Septiembre.
Esas audiencias judiciales son para reiterar su inocencia o declararse culpable. Pero eso ya se verá, según la estrategia que desarrolle su defensor Frank Cruz que ya empezó con que fue secuestrado en territorio mexicano y trasladado a Estados Unidos para entregarlo a las autoridades gringas.
Eso, de confirmarse, el defensor argumentaría como flagrante ilegalidad la detención de “El Mayo”, pretendiendo que sea absuelto y regresado a México, igual que como ocurrió hace años con el médico Humberto Alvarez Machain a quien la DEA secuestró en Guadalajara y se llevó a Los Angeles, California, porque según investigaciones estaba involucrado en el asesinato de su agente “Kiki” Camarena cometido en 1985 por Rafael Caro Quintero, Miguel Angel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Alvarez en venganza por haber descubierto el enorme plantío de mariguana que tenían en el rancho El Búfalo en Chihuahua. Por su parte, el otro protagonista de ésta inaudita narco historia, “El Chapito” Joaquín Guzmán López está internado en el Centro Correccional de Chicago donde estuvo preso su hermano Ovidio.
Comparecerá este próximo día 30 ante el Juez en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois en Chicago, para enfrentar los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, acompañado del abogado Jeffrey Lichtam quien es el defensor de su padre “El Chapo” y de su hermano Ovidio. Y hasta aquí le paro.
ADENDUM: Nos llegó el dato de que en el Estado de México detuvieron a dos implicados en el asesinato de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y hombre de las confianzas de Omar García Harfuch quien lo iba a incorporar a la Secretaría de Seguridad Federal de la que será titular en el gobierno de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum. Será muy interesante conocer el móvil y quienes ordenaron la muerte del Jefe Milton. mohacan@prodigy.net.mx