México es un país abundante en cultura, gastronomía y bellezas naturales que resulta sumamente atractivo para visitantes nacionales y extranjeros. Actualmente el país cuenta con 132 Pueblos Mágicos, pero Chihuahua y Yucatán quieren agrandar la lista con más destinos turísticos.
Hace unos días, durante el Tianguis Turístico en la CDMX, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció públicamente que el próximo mes se lanzaría la convocatoria para los nuevos Pueblos Mágicos.
Ante ello, el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, anunció que buscarán integrar a dos de los destinos más reconocidos del Estado, Hidalgo del Parral y Guerrero.
Chihuahua cuenta con una amplia historia revolucionaria, así como en la época de Independencia, pero también cuenta con grandes atractivos como las aguas termales, museos y bosques. Hidalgo del Parral, por ejemplo, se distingue por su gastronomía, el Museo de Villa, el Palacio Alvarado, el Cuartel de Villa, La Puerta del Tiempo, etc.
Gómez Gallegos invitó a promover y proyectar a Chihuahua e incentivó a los prestadores de servicios a continuar con las capacitaciones y profesionalizaciones en el sector, para detonar potencialmente el turismo y el desarrollo económico turístico.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, espera una respuesta positiva del Gobierno Federal, para que siete comunidades reciban el nombramiento de Pueblo Mágico.
Las comunidades que solicitan su ingreso al programa de Pueblos Mágicos son Tekax, Espita, Río Lagartos, Motul, Muna, San Felipe y El Cuyo.
Con ello se espera que Yucatán continúe rompiendo récords en captación de visitantes, en 2022 fue un año récord y 2023 pinta para ser igual, con una ocupación de hasta un 100 por ciento.