Por Arturo Sandoval
“Gobernar es pactar; pactar no es ceder”. Gustave Le Bon.
La nueva normalidad se parece mucho a la vieja normalidad de sexenios pasados. La impunidad hoy, se pasea oronda en restaurantes de lujo de Las Lomas de Chapultepec, muy cerca de la casa donde supuestamente se repartían embutes y botines; algo así como La Perla Negra de Piratas del Caribe.
Emilio Lozoya, confeso de corrupción por millones de dólares, tiene el suficiente dinero y tiempo para comer relajado en cualquier restaurante de la Ciudad de México con su grillete electrónico de Alta Gama. No tiene la culpa el corrupto, sino quien lo hace compadre. Parece quedar entre cuates: Coello Trejo al principio de este capítulo era el abogado de don Emilio, pero también es apoderado legal del Fiscal de República Gertz Manero. El Fiscal le pide a Lozoya Austin mantener un perfil bajo y el ex director de Pemex lo obedece: no llega al restaurante Hunan en helicóptero.
REVOCACIÓN DE MANDATO
Se viene la votación de revocación de mandato el año próximo. Ahí muy bien se puede poner el rechazo a un fiscal que no da resultados al pasar casi 4 años de su mandato. El Congreso lo puede y debe remover si su labor es deficiente, peor aún: si daña a la Nación. Alejandro Gertz menciona que el proceso sigue en el caso Lozoya quien supuestamente le ha dado información importante para quedar como testigo protegido; aunque no tanto: nadie lo protegió de ser fotografiado. Igual pudo ser una cámara de vídeo que una pistola. Pero Lozoya anda tan despreocupado de sus enemigos a quien supuestamente denunció por corrupción que no hay precaución alguna a su alrededor.
SIGUE CLAUDIA
Claudia Sheinbaum no descansa en sus obras públicas y programas sociales. Es su alcancía de votos en caso de ser la “dedo elegida”. Por eso es importante y beneficioso para una ciudad que su gobernante tenga posibilidades de ser candidato, candidata o candidate a la presidencia de la República y esté en campaña durante casi 6 años respaldado por aciertos dentro de su gobierno.
Visité con mi hija bióloga el Bosque de Aragón con su zoológico. Vivimos por el Ajusco medio. A unas cuadras de ahí dejamos a Gardenia –la eriza de mi hija- a que le extirparan un tumor. Nos la entregarían en 4 horas. Ese tiempo lo utilizamos en visitar estas increíbles y magníficas instalaciones nunca conocidas por mí. Son rumbos tan lejanos y tan cercanos por el transporte público.
En una reunión callejera de campaña para gobernar nuestra Ciudad, Claudia Sheinbaum a principios del 2018 en Tlalpan se veía desconectada y un poco insensible. Su oratoria no era buena. Sin embargo, hoy menciono en varios artículos anteriores, la metamorfosis de ella en todos los rubros: oratoria, lenguaje corporal, presencia y, sobre todo: hechos de gobierno. Antes de seguir, esto no es cadena de halagos, sólo lo que veo.
Es, desde luego muy importante, “cacarear el huevo” soy publicista y es parte de la profesión. Al principio, no lo hacían lo suficiente la gente de Sheinbaum; hoy lo realizan mucho mejor y veo páginas de los logros en revista Proceso, redes sociales y otros medios.
Me parece que el bosque y zoológico de Aragón estaban en total abandono antes de llegar Claudia al gobierno. Veía notas y fotos de la suciedad dentro de ambos.
Lo que vimos y vivimos es un bosque con gente feliz, niños jugando, niños y adultos en bicicleta: otras personas corriendo con sus perros; un trenecito dando vueltas al enorme parque, esculturas de bronce y acero de arte moderno. Algunos descansaban en hamacas, otros comían en día de campo. Muchos gimnasios al aire libre totalmente nuevos y modernos. Un enorme y moderno balneario verdaderamente impecable en instalaciones.
Sheinbaum difunde, sobre todo en Facebook las obras de remozamiento de parques y bosques también en la CDMX, antes abandonados. También la creación de nuevos espacios de este tipo y enorgullece a los habitantes una Ciudad así. Son cosas para el pueblo pobre, rico y clases medias; es no romper el lazo con la naturaleza, completar la vida con esparcimiento importante en la salud mental y física en momentos críticos donde se empieza a reconstruir el tejido social. Esto salva vidas gracias al uso honesto de los recursos que el gobierno citadino le da.
Algo de suma, de extrema importancia es la de no encontrar ni una sola basurita en todo el recorrido de 6 kilómetros que hicimos dentro de las instalaciones. Vaya sorpresa; la gente es más consciente, estamos cambiando y pensamos más en todo lo que nos rodea, cuidamos al prójimo y al ambiente. Este cambio social puede ser reflejo, en parte, de que el gobierno cumple sus promesas. Tampoco vimos banditas de chavos mala onda; pienso existe buena seguridad.
El zoológico es excelente, también tiene trenecito, cuenta con muchas especies de todo tipo: jirafas, serpientes, leones, tigres, águilas, gacelas, búfalos, lobos, flamencos, monos, etcétera. Impresionante ver la piscina de los elefantes con agua totalmente transparente cuando antes era de lo más turbia. Los empleados y los vigilantes son muy amables y profesionales. Se disfruta al máximo. Podría ser uno de los mejores días que se tenga en años. Dese una vuelta con su familia, la entrada es gratuita y puede llegar en Metrobús. Si llega en auto, los estacionamientos son enormes y con una cuota mínima. Revise horarios y días de funcionamiento.
Dentro del aspecto político donde este tipo de obras de parques públicos perfectos, benefician a la sociedad y se convierten en votos, sobre todo si se le recuerda a la gente quién lo convierte en realidad, quiénes usan sus impuestos en beneficio social y no se lo roban.
Debemos analizar el “ANTES Y DESPUÉS” tanto de estos espacios públicos como de otros: el Metro, transporte público, edificios, museos; incluso trámites burocráticos, programas sociales, educación, seguridad, escuelas, calles, vías de comunicación, etcétera.
Lo importante al hacer cuadro comparativo de lo malo de antes y lo mejor de hoy es ver cómo y en qué se utilizan nuestros impuestos. Las alcaldías perdidas por Morena en estas elecciones podrían recuperarse si la gente valora los beneficios del gobierno de Sheinbaum. En la República tendrá influencia ver la capital de esta forma y querrán ciudades iguales en progreso social y económico.
Para finalizar, el Gobierno de la ciudad estrena nuevo portal donde explica de forma sencilla cada uno de los trámites que se pueden hacer ahí, sin recovecos. Cada liga va directa a lo que le pedimos.
https://cdmx.gob.mx/?fbclid=IwAR3W2Zo37gWYC364RBCOchv2xB8PadzuBkR8TRGfw9ZUlnPyqnayq6JXTBI
NOTA: “Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres”. Jean-Jacques Rousseau.