Con el espectáculo denominado Sin fecha de caducidad, la compañía Mezquite Danza Contemporánea festejó 25 años de hacer danza en la zona de la Comarca Lagunera, en el marco del ciclo Consagrados, organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque fue el escenario para la presentación de las coreografías Circular, de Jaime Hinojosa; Lo que mi oído toca se convierte en silencio, de Mizraim Araujo; De la contemplación solitaria, de Alam Sarmiento; Solo para mujer sola, de Jaime Hinojosa, y Sextante, de Sara Ovalle.
Mezquite Danza se define como una compañía con un marcado humanismo alejado de apariencias superfluas, oropeles y pirotecnias que, con su falso brillo, opacan la inteligencia y la sensibilidad de quienes la hacen y la disfrutan.
Un cuarto de siglo de terquedad, resistencia y vocación —entre otras cosas—, la ubican como la compañía de danza contemporánea más longeva y productiva del noreste que atiende con solvencia y compromiso la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón y mantiene residencias e intercambios académicos y artísticos con otras escuelas y compañías.
Su director, Jaime Hinojosa Villagómez, se ha especializado en educación, creación, divulgación e investigación de la danza contemporánea y en coreografía. De 1974 a 1993 fue integrante del Ballet Independiente con Raúl Flores Canelo.
Cuenta con estudios en México, Londres y Nueva York, con figuras como Bertram Ross, Merce Cunningham, Rossana Filomarino y Reyna Pérez, entre otros. En 1996 fundó la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón y la Compañía Mezquite Danza Contemporánea, mismas que dirige hasta la fecha.
Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Inbal, entre otras instituciones, México en escena 1ª emisión 2004, Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional 2012 y Efidanza 2017 y 2019. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y recibió el reconocimiento “Una vida en la danza” por su trayectoria.
Ha sido acreedor al Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón en 2023. Su personal humanismo ha generado danzas que tratan y abrevan de lo cotidiano, de la lectura del mundo y su propio mundo, de la violencia, la pobreza y la soledad, así como de lo humano y lo inhumano.
En algún momento, Raúl Flores Canelo comentó: “Una compañía de danza con obras del mismo coreógrafo resulta aburrida y monótona, con pocos contrastes… pobre público”. Frente a esta reflexión, Jaime Hinojosa se preguntó: “¿Cuál es el programa Ideal para los festejos del XXV aniversario de Mezquite? ¿Un programa de danzas de su primer repertorio? ¿Una obra de una hora de duración difícil de sostener, una pieza con experimentos posconceptuales o un programa de coreógrafos invitados? No, lo celebramos con este programa que apunta lo que somos y hacemos”.
Sin fecha de caducidad, con la compañía Mezquite Danza Contemporánea, se presentará el sábado 26 a las 19:00 horas y el domingo 27 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
►La entrada Celebra Mezquite Danza Contemporánea 25 años de trayectoria en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo se publicó primero en MxPolítico.◄