Redacción, MX Político.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán han disparado los casos de covid-19.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 11 de octubre los casos de covid-19 en Armenia se habían duplicado en dos semanas, mientras que en Azerbaiyán los contagios aumentaron en un 80% durante la última semana.
En conferencia de prensa, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, advirtió que las continuas hostilidades entre los países provocarán una interrupción de la atención médica y una carga adicional para los sistemas de salud, ya de por sí afectados por la pandemia de covid-19.
“La covid-19 no respeta fronteras ni líneas de separación. Aprovechará cualquier lapso de vigilancia, cualquier crisis que desvíe nuestra atención del esfuerzo global para detener su marcha mortal, dijo Dujarric citando a la OMS.
Y señaló que las escaladas en el conflicto militar crearán el entorno para que el virus se propague, mientras que la movilización de tropas para el conflicto y el desplazamiento de poblaciones se sumarán a la capacidad del virus para afianzarse.
El portavoz señaló que la OMS y todos los equipos de la ONU en Armenia y Azerbaiyán, continúan apoyando la respuesta al covid-19 en ambos países y se encuentran ampliando sus operaciones para responder a las necesidades de salud que provocará el conflicto, así como a una mayor transmisión del virus.
“Los equipos de la ONU en Armenia y Azerbaiyán reiteran el llamado del Secretario General para un alto el fuego global, que ayuda a crear las condiciones en todo el mundo para la entrega de ayuda vital y para llevar esperanza a los lugares que se encuentran entre los más vulnerables a la pandemia de covid-19”, concluyó.
jam