Los Estados Unidos Mexicanos en pocos días pasarán o deberán de pasar por una etapa de reorganización y será intensa la labor para llegar a lograr una Nación con justicia. Nuestra Patria se encuentra en estos momentos políticos viviendo una crisis debido al conflicto suscitado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, crisis que nació dadas las ocurrencias activadas por Andrés Manuel López Obrador. Comenzará pronto una nueva era política y la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México declara abiertamente que continuarán con sus empeños para que se dignifiquen nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia, alejándolas radicalmente del fenómeno de la corrupción.
Acorde con la referida declaratoria abierta, la próxima Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en respuesta deberá hacer una limpia de jueces, magistrados y ministros corruptos; la Fiscalía General de la República habrá de investigar y llevar ante el Poder Judicial Federal a esas togas de corrupción; se convendrá decretar previo proceso y en caso de ser procedente, la privativa de libertad para todos aquellos que se atrevieron a convertir nuestros recintos en casas de asignación.
La abogacía independiente y viril de la República convoca a denunciar a todas esas togas corruptas del ayer y del hoy que se encargaron de denigrar su función por cometer actos de corrupción, con ello se logrará la aplicación del Código Penal Federal en lo tocante a los delitos cometidos en contra de la dignidad de nuestro México.
En los próximos días la efervescencia porque se provea justicia deberá de llegar a su clímax; deberán de realizarse aprehensiones y expulsiones de las instituciones de procuración e impartición de justicia de todos aquellos funcionarios corruptos. Ante la posible negativa a ello, las togas independientes y ajenas a esa corrupción deberán de acudir a instancias internacionales por incumplimiento al postulado del Pacto Federal.
Dice Don Ricardo Franco Guzmán, que con estas acciones se podrá recuperar la dignidad perdida en aquellos órganos jurisdiccionales y de indagación; la selección de futuros jueces no deberá de ser por voto popular, sino por el producto de los conocimientos y honradez, por su preparación y por el tiempo en que silenciosamente se hayan dedicado al estudio y, a la decisión de aplicar dicho estudio en beneficio de nuestro México.
Nuestra Patria significa la realidad de su justicia, hasta este momento esa realidad no se encuentra representada por las ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..