• Aviso de Privacidad
lunes, noviembre 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Córdova y Murayama, presentan en su libro, herramientas para ejercer y defender la democracia

Redacción Por Redacción
18 febrero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En Tijuana, sostienen que la democracia es un invento tan importante como la rueda, la imprenta o el alfabeto.

Redacción MX Político.- Bajo el auspicio de Grupo Editorial Planeta México, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE y Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE, presentaron en Tijuana su libro «La democracia no se toca», publicado este año.

Sostuvieron en su presentación, que desde el 2021 se ha observado lo que calificaron como un «peligroso retroceso democrático» a nivel global y de ahí surgió la investigación y desarrollo del libro en mención.

Tal y como lo han como partido anteriormente los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de un libro que comparte algunas «herramientas para ejercer y defender la democracia».

Los autores parten de la definición: «La democracia es un invento tan importante como la rueda, el alfabeto o la imprenta, pues permite que la gente decida de forma pacífica. Es el ejercicio de un derecho: a decidir, a participar, se ejerce».

Al evento asistieron alrededor de 200 personas en el Salón Domo del Hotel Lucerna de Tijuana, lugar donde Lorenzo Córdova señaló que «el Plan B es una constelación de inconstitucionalidades»; no obstante, dijo confiar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de las eventuales demandas de inconstitucionalidad que presenten los diversos actores políticos.

«El 85% de las plazas de los funcionarios del servicio profesional electoral, más de 2 mil 100 funcionarios de carrera se van a quedar sin trabajo porque sus plazas las desaparecen; que se lo digan de frente a los casi 6 mil compañeros de la rama administrativa y del servicio cuyas funciones desaparecen», agregó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama refirió que en el recopilado de relatos se narra una serie de irregularidades que se presentaban en las elecciones antes de la conformación de un «árbitro», como es el INE.

Y referente a las acciones del INE, expuso que este ha impuesto sanciones por malversación de gastos a los partidos políticos, citando como ejemplo los casos ocurridos en el sexenio de Vicente Fox, por lo que aseguró que el INE es un instituto autónomo e independiente, y esa es la forma en la que debe seguir.

Amigos de Baja California y, en especial, de Tijuana:

Este viernes 17 presentaremos allá el libro #LaDemocraciaNoSeToca

Participan Adela Navarro y Gastón Luken.

Será un gusto que nos puedan acompañar. pic.twitter.com/TXgAPOrQ6p

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) February 15, 2023

«Este libro lo que quiere ser es una explicación sencilla, ágil, de cómo edificamos la democracia y por qué no la deberíamos perder», complementó Murayama.

Hoy el Plan B ya está aprobado; pero estoy convencido que la Corte (SCJN) va a salvar el sistema constitucional y a nuestro sistema democrático», finalizó el presidente del INE.

hch

►La entrada Córdova y Murayama, presentan en su libro, herramientas para ejercer y defender la democracia se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

“Ya contribuimos para sentar las bases de la transformación”, dice AMLO

Siguiente noticia

Separación De Poderes, No División…y Algo Más

RelacionadoNoticias

Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Siguiente noticia
Jorge Herrera Valenzuela

Separación De Poderes, No División…y Algo Más


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

El paquete económico de Sheinbaum, para el fracaso

Indignación nacional por Carlos Manzo

El negocio de la democracia

Herencia maldita

¿Cantará Hernán Bermúdez Requena?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.