Un grupo de pequeños comerciantes y micro empresarios defraudados por Iban Wallet, que opera en México bajo el modelo de Holding, marchó del Metro San Antonio Abad al Zócalo capitalino, para exigir castigo a esa financiara que los engañó al ofrecer réditos superiores a los bancos y créditos accesibles, compromisos que no cumplieron.
Así lo manifestaron las personas defraudadas, quienes señalaron que ya se presentaron varias denuncias ante la Fiscalía General de la República, por las irregularidades cometidas por financiera IBAN y su filial Iban Wallet, que ofrecen préstamos y fondos de inversión, para negocios, construcciones y para el hogar, con trámites cómodos y confiables.
En entrevista, los inconformes explicaron que marcharon con el rostro cubierto porque la financiera “nos vio la cara y abuso de nuestra confianza”, por lo que piden a la Condusef investigar el estatus de esa empresa en México.
En su oportunidad, el micro empresario, David Ramírez, señaló que “ante la situación económica y sanitaria que vivimos, muchos apostamos por sobrevivir, y que mejor opción que invertir parte de nuestros ahorros para seguir adelante, pero definitivamente con Grupo Iban nos equivocamos, son unos abusivos, mentirosos y defraudadores”.
Ante esta situación, demandaron al gobierno federal dar más facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para frenar los abusos que cometen esas instituciones de crédito que operan al margen de la ley, y podrían estar en un esquema de lavado de dinero.
Cabe destacar que la Condusef ha exhortado a los usuarios de servicios financieros a revisar antecedentes y prestigio antes de ser víctima de algún tipo de fraude, ya sea por préstamos, cajas de ahorro o fondos de inversión.
En ese marco, tras movilizarse por calles del Centro Histórico, acudieron a la Condusef donde funcionarios de ese organismo, les informaron que Grupo Iban no está registrado ante los órganos reguladores de las instituciones financieras.