Redacción, Noticias MXPolítico.-En el marco del Día Mundial del Agua, se destaca una triste realidad: casi cinco décadas después de la creación del Plan de Acción del Agua de Naciones Unidas, más de 2 mil 220 millones de personas aún carecen de acceso al agua potable segura, a pesar de que este es el sexto objetivo de desarrollo sostenible (ODS). Según datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, 771 millones de personas no pueden acceder siquiera a servicios básicos de agua potable segura, y unos 3 mil 500 millones carecen de servicios de saneamiento seguros.
El estrés hídrico, exacerbado por el cambio climático, afecta a diversas regiones del mundo y podría desencadenar conflictos entre países, incluidos los europeos, como advierte la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El informe European Climate Risk Assessment (EUCRA) de la AEMA alerta sobre los impactos del cambio climático en la seguridad energética, alimentaria y financiera, así como en la estabilidad de los ecosistemas y la salud pública.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, han señalado que el acceso universal al agua es fundamental para la paz, dado que más de 3 mil millones de personas dependen de fuentes de agua que atraviesan fronteras comunes.
En Europa, la retención del agua en la frontera entre España y Portugal ha generado tensiones, mientras que en África, la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en Etiopía ha provocado disputas con Egipto y Sudán sobre el caudal del río Nilo.
La escasez de agua y la falta de suministro afectan a diversas regiones del planeta, desde el Sahel africano hasta la ciudad de Bangalore en la India, pasando por el sur de España, donde más de 80,000 personas dependen de camiones cisterna para abastecerse. La situación es especialmente preocupante en las ciudades, donde se espera que viva el 70 por ciento de la población mundial para 2050, según estimaciones de Naciones Unidas.
Los expertos enfatizan la necesidad de encontrar soluciones sostenibles, que incluyan la reutilización y desalinización del agua marina, así como la concienciación sobre la finitud de este recurso vital. La búsqueda de soluciones es urgente, ya que la escasez de agua no solo amenaza la supervivencia de millones de personas, sino que también podría desencadenar conflictos a nivel global.
jam
►La entrada Desafíos Globales del Agua: Acceso, Escasez y Conflictos se publicó primero en MxPolítico.◄