¿Obama es la causa de la polarización de la sociedad?
Los detractores de Barack Obama (Enero 20, 2009-A la fecha) lo culpan de la severa polarización que padece el bipartidismo nacional. El grado de aceptación, del presidente, por los partidarios demócratas es del 90%, mientras que el de los republicanos representa solo el 10%. Para el ex-presidente George W. Bush (2001-2009) el mismo referente revela; 80% de los republicanos y 20% de los demócratas. El caso de Ronald Reagan (1981-1989), considerado como uno de los mejores presidentes republicanos, contaba con el 64% de aprobación de sus colegas de partido y el 36% de los demócratas.
Si tomamos en consideración la tendencia del referente entre los tres presidentes, la propuesta de los dos grandes partidos nacionales acusa agotamiento. Ni el liberalismo ni el conservadurismo amalgaman a la población. La escasez de una agenda homogeneizadora agudiza la rivalidad. Los intentos de vientos de cambio como el Tea Party a regresar a las raíces conservadoras agravó más la situación.
El espinoso tránsito por el periodo de campaña electoral, representa la mejor oportunidad para los detractores del presidente Barack Obama que no dejarían por ningún motivo a asistir a la fiesta de descalificaciones.
La lista de descréditos incluye a; las políticas impuestas, como la reforma a la ley de salud, mejor conocida como Obamacare, los candados financieros a Wall Sreet, la cancelación de permisos para explotar petróleo en terrenos federales, a triplicar la deuda interna, la generación de una burocracia obesa, la tasa de desempleo, sin recordar que la crisis financiera ocurre en el 2008 como consecuencia del desaseo financiero y el excesivo gasto militar de George W. Bush. Cualquier otra propuesta doméstica queda en entredicho.
Los aciertos en política exterior no se mencionan, por el contrario, la no intervención armada en Libia y Siria es cuestionada cotidianamente, el regreso de las tropas de Afganistán o la operación militar que dio muerte a Osama Bin Laden no pareciera que son triunfos de la administración, sino, noticias perdidas en la última página de cualquier diario impreso.
El principal cometido, del congreso de mayoría republicana, es descartar las iniciativas del ejecutivo, o retrasarlas lo más posible. Esta situación ha generado que algunos estados de la unión, se vayan por la libre y legislen a su modo y conveniencia, brincándose las trancas federales y en ocasiones a la propia constitución.
Para muestra un botón la ley Arizona SB1070, “que criminaliza a los inmigrantes sin documentos y considera sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes, ya sean ciudadanos norteamericanos o inmigrantes legales o ilegales.” Las iniciativas de otros 7 estados exigiendo sistemas de identificación complejos para acudir a las urnas, con el único propósito de disminuir el número de sufragios al presidente Obama.
No todo es en contra de los inmigrantes sin papeles, ahora el alcalde de Los Ángeles ha propuesto una iniciativa que permitirá obtener una identificación a todos los habitantes de esa ciudad sin importar el status migratorio. El propósito principal, es la oportunidad para abrir cuentas bancarias y pronto, asumo, licencias para conducir vehículos automotores. Otro ejemplo es el de Chicago, en donde se inauguró una casa para estudiantes, a precios razonables y cercanos a los centros de estudios, que facilita su tarea.
La realidad muestra tendencias progresistas por una parte y draconianas, dignas del oscurantismo como la SB1070.
La polarización no la ha causado Obama, ni su administración, podría la tez de su piel ser el obstáculo que los republicanos condenan en silencio, incapaces, por su mojigatería y capitalismo a ultranza, a expresar el verdadero motivo del rechazo.