Por Arturo Sandoval
“No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen”. Antoine de Saint-Exupery.
El político con mayor crecimiento en imagen y credibilidad en poco más de un año es Gerardo Fernández Noroña. En la presidencia del Senado muestra profesionalismo, rapidez de reacción y pensamiento, ecuanimidad; un bellaco sentido del humor y solucionador de problemas de todo tipo dentro del pleno. Desde luego, el Presidente del Senado soporta con estoicismo humillaciones en dosis pequeñas y grandes por parte de sus opositores, donde se incluyen los medios convencionales; a los cuales, en varias entrevistas; Noroña les da clases de política y moral a los conductores para aplastarlos contundentemente con argumentos y pruebas.
Tragar sapos, comer un plato de mierda sin hacer gestos; dos metáforas ligadas directamente a las personas dentro de la política. Vaya que los Obradoristas y Claudistas soportaron este menú en dosis de diferente tamaño durante 4 décadas. Muchos de ellos fieles a sus principios y no sólo acomodaticios como los opositores; más aún, los chapulines. A estos dos últimos nadie puede humillarlos. Corren en pista paralela a la de la humillación e intentos de quién quiera hacerlo. La inmunidad a la humillación formada por el cinismo ruin, el valemadrismo; todo se les resbala, no sienten afectaciones por haber nacido sin un ápice de moral, conciencia y empatía humana. La humillación duele a quién tiene dignidad y, estos personajes nunca la han tenido; por esto con enormes sonrisas comen sapos, platos de comida pestilente y piden más.
Elon Musk primer presidente del Mundo
Uno de los primeros invitados a hablar con Donald Trump al principio de su primer periodo como presidente de USA., fue Carlos Slim. Es público que a Trump no le gusta ser mucho menos millonario que Slim, pero como buen hombre de negocios lo convocó para conseguir aliados poderosos. En ese momento se calculan 3 mil millones de dólares la fortuna de Donald Trump; la de Slim como en 60 mil millones de dólares. Pero hoy Trump tiene 5 mil millones de dólares, Slim 80 ó 90 mil millones y Elon Musk 475 mil millones de dólares; quizás en dos años su riqueza supere 700 mil millones de dólares. Cantidad suficiente para comprar a cualquier persona, organizaciones, laboratorios, científicos, medios de comunicación, armas, ejércitos, encuestas, elecciones de otros países, por las buenas o por las malas. Puede financiar guerras, golpes de estado, pandemias, partidos políticos, etcétera.
A través de varias décadas el cine, la literatura de ficción y ciencia ficción, nos muestran infinidad de hombres perdidos mentalmente, hacer de todo con tal de dominar el Mundo. Creo que en la mayoría no lo logra por aparecer un héroe para evitarlo. Pero ahora, es la realidad nuevamente para superar a la ficción por mucho.
Musk domina a través de X, un porcentaje importante de la opinión pública y con un poder manipulador enorme. Quizás Donald Trump, parte de su conducta más retadora y amenazante de apoderarse de Groenlandia, Canadá o el canal de Panamá, es azuzada por Elon Musk y, esta vez muy en serio. Musk se da libertades y lujos como estar abrazado a la espalda de Donald Trump, todo el día resoplarle al oído y Trump lo soporta a regañadientes.
Musk quita la verificación de datos en su plataforma X; Mark Zuckerberg se alinea a los intereses de Trump y de Musk, para eliminar la verificación de información publicada en Facebook y Meta. De esta forma se abre la caja de Pandora cargada de noticias falsas, difamaciones, fotos-audios-vídeos con IA., para distorsionar la verdad en beneficio de este grupo de poderosos millonarios junto a un Presidente con ambiciones desmedidas de expansionismo, financiado por los más ricos del mundo.
En su panorama está crear pretextos para justificar el injerencismo a México, Panamá, Venezuela, Canadá, Dinamarca, con intención de despojarlos de sus recursos naturales: petróleo, gas, metales, agua, electricidad, litio, piedras preciosas, etcétera.
¿Quiénes los pueden parar?
Aunque Putin no ha expresado nada sobre los planes expansionistas de Trump, seguramente espera que se dé en hechos. Si el empresario y próximo presidente de USA, intenta hacerlo, seguramente Rusia, China, India y otros países pondrán barreras para que los Estados Unidos no se convierta mucho más poderoso y rico para dominar a todos en un futuro. Lucha de poder entre los más poderosos por el dominio del Mundo. Tan malo el pinto como el colorado.
“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”. Simone de Beauvoir.
Los Ricos también lloran
Varias zonas de Los Ángeles California, allí donde millones de mexicanos viven se convierte en cenizas por los fuertes incendios que rodean zonas del centro de la Ciudad. Desde fotos satelitales se muestra el antes y el después se ven los cientos de hectáreas totalmente incineradas. La enorme mayoría de predios son propiedad de gente muy rica: empresarios, artistas, deportistas, etcétera. Carlos Vela y Guillermo del Toro pierden sus costosas casas. Según información de los medios de esos miles de hectáreas no se ha podido controlar el fuego en una sola hectárea. Claro, esos ricos tienen aseguradas sus casas y quizás artículos dentro de ellas. Otras pertenecías valiosas monetariamente o sentimentalmente, ya las perdieron.
Miles de mexicanas y mexicanos trabajan o dan servicio a las casa y edificios de esas zonas: servicio de limpieza, jardinería, electricidad, albañilería, plomería, asistentes, etcétera, no tendrán trabajo varios meses. A muchos de ellos les darán trabajo para la reconstrucción de estas zonas residenciales; otros se la verán muy difícil.
De estas personas trabajadoras muchos indocumentados y condenados por Trump para deportarlos a México, serán indispensables para esta reconstrucción. Sí, recuperan trabajo, aunque no bien pagado, pero con dólares para enviar a su familia. Los más beneficiados con esta desgracia, son, también gente rica; dueña de constructoras e inmobiliarias, al igual que en huracanes, tornados sismos, inundaciones, guerras, etcétera. Como en investigaciones de Viri Ríos: “es casi imposible que un rico sea pobre”, aunque las aseguradoras se las hagan de tos, siempre son rescatados.
También habrá necesidad de importar acero, alimentos, materiales de construcción, aparatos eléctricos de todo tipo, etcétera. Muchos fabricados o armados en México ¿Con aranceles?
Finalmente, es muy dolorosa la muerte de personas. Se sabe de 5. También doloroso es la perdida de grandes áreas de bosques, de animales silvestres, domésticos, aves e insectos.
NOTA: una incertidumbre mundial ensombrece al Mundo.
NOTA 2: ¿Cuántas personas mexicanas son más ricas que Donald Trump?