Redacción Mx Político.- No es exactamente reconfortante que Estados Unidos se esté acercando a su límite de deuda, como anunciaron funcionarios esta semana, ni existe un motivo inmediato de preocupación para el contribuyente promedio, dice el economista de la Universidad de Michigan, Daniil Manaenkov.
Manaenkov, un pronosticador económico en el Seminario de Investigación en Economía Cuantitativa de la U-M, ofrece información sobre qué es el techo de la deuda, qué significa abordarlo y si se puede resolver y cómo, particularmente con un Congreso dividido y divisivo.
¿Cuál es el techo de la deuda?
El techo de la deuda es un límite único para todos los préstamos del Tesoro de los Estados Unidos, cuyo origen se remonta a la financiación de la Primera Guerra Mundial. Desde 1995, el techo de la deuda se ha convertido en un punto central destacado de la política fiscal federal, con enfrentamientos polémicos periódicos.
¿Cuáles son las medidas ‘extraordinarias’ que está implementando Hacienda una vez que la deuda llega al techo?
Una vez que se alcance el techo de la deuda, el Tesoro no podrá emitir nuevos títulos de deuda para financiar todos los gastos. Tendrán que elegir qué gastos se pueden retrasar con la menor cantidad de interrupciones hasta después de que se eleve el techo de la deuda.
Por lo general, el Tesoro retrasará las inversiones en varios fondos fiduciarios del gobierno, como el Fondo de discapacidad y jubilación del servicio civil.
¿Qué pasa si no hay acuerdo una vez agotadas esas medidas?
El Tesoro tendría que elegir qué pagos más críticos retrasar a continuación, eligiendo entre la Seguridad Social, el servicio de la deuda, los pagos a los estados, etc., lo que probablemente desencadenaría una serie de desafíos legales en el camino. Los pagos del servicio de la deuda federal probablemente serían los últimos en la lista de recortes o retrasos, debido a las consecuencias extremas de un incumplimiento soberano de EE. UU. para la estabilidad financiera mundial.
Consideramos que la posibilidad de que el Tesoro eluda el techo de la deuda a través de trucos como la acuñación de monedas de gran denominación es bastante baja.
¿Cuán probable es que los legisladores estén dispuestos a trabajar juntos para resolverlo?
Todas las crisis de techo de deuda recientes se resolvieron con una acción bipartidista antes de que el Tesoro se quedara sin las medidas extraordinarias regulares. Dado el Congreso profundamente dividido, el camino hacia la resolución final no será fácil, probablemente con una volatilidad significativa en el mercado de valores y/o picos en las tasas de interés para las letras del Tesoro a corto plazo.
¿Qué tan preocupado debería estar un estadounidense promedio?
Por el momento, no muy preocupado. La fecha en que es probable que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias aún está lejos, y una fuerte temporada de pago de impuestos podría retrasarlo aún más. Queda por ver si la mayoría republicana en la Cámara de Representantes tiene el nivel de unidad necesario para llevar la lucha por el techo de la deuda hasta el límite para obtener grandes concesiones, como lo hicieron en 2011.
¿Cuáles son las implicaciones para la economía nacional?
Hasta que no se hayan agotado las medidas extraordinarias, las implicaciones económicas son bastante limitadas. Una vez que se hayan agotado las medidas (y aún no haya acuerdo), los costos económicos comenzarán a aumentar rápidamente. El presupuesto federal se vería forzado violentamente a equilibrarse a través de severos recortes de gastos, lo que probablemente desencadenaría una recesión.
Proporcionado por la Universidad de Michigan
►La entrada Economista examina el impacto del límite de la deuda de EE. UU. se publicó primero en MxPolítico.◄