Inbal Sustentable es un programa que surge en colaboración entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt, antes Conacyt), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Fundación INBA, AC.
El programa operó a través del proyecto Aplicación y uso de innovación y desarrollos tecnológicos, hacia una cultura de la sustentabilidad, con financiamiento del Conahcyt, y la asesoría técnica y científica del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante los últimos años de operación del programa se han impulsado más de 200 proyectos enfocados a los siguientes ejes de acción para beneficiar a las comunidades del Inbal:
- Diagnósticos de variables en sostenibilidad.
- Sustitución tecnológica para mejorar la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles.
- Programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos.
- Actualización de planos arquitectónicos.
- Diseño de campañas de comunicación para el desarrollo sostenible.
- Desarrollo de proyectos especiales para incorporar componentes de sostenibilidad en disciplinas artísticas específicas.
- Instalación de sistemas fotovoltaicos.
- Instalación de sistemas de captación pluvial.
- Diseño e implementación de software y hardware para promover la eficiencia energética y ahorro de recursos.
Las escuelas que han participado en este programa en sus diferentes etapas de diagnóstico, análisis y acciones en beneficio de la mejora de las condiciones del medio ambiente son:
- Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda
- Escuela Superior de Música- Plantel Fernández Leal (ESM-PFL)
- Conservatorio Nacional de Música (CNM)
- Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (Endngc)
- Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF)
- Escuela de Diseño (Edinba)
- Escuela de Artesanías (EA)
- Centro de Investigación Coreográfica (Cico)
- Escuela de Iniciación Artística No. 1 (EIA1)
- Academia de la Danza Mexicana (ADM)
- Cedart Diego Rivera
- Escuela de Laudería en Querétaro
- Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante en San Miguel de Allende, Guanajuato
Las acciones que se han realizado en las escuelas y centros, como la implementación de paneles solares permiten un ahorro energético de 676,226.93 kWh/año, este ahorro equivale a dejar de consumir 204,440 litros de gasolina al año, a sustituir 18,164 focos incandescentes por luminarias LED, lo que significa un ahorro anual para el Inbal de 1’426,999.30[1].
Con estas acciones el Inbal participa en la reducción de contaminantes, reutiliza y recicla los productos priorizando los más amigables con el medio ambiente, genera una educación ambiental informando a sus comunidades sobre la importancia de reducir la huella de carbono y participa en actividades educativas que promuevan la conciencia ambiental.
►La entrada El Inbal participa con acciones en el Día Mundial contra el Calentamiento Terrestre se publicó primero en MxPolítico.◄