Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe Villaseñor
A la tía Yamile
Se aproximan las fechas en las que se conocerán cuando menos dos aspirantes a enfrentarse en las urnas hacia la sucesión presidencial en el 2024, en un ambiente no sólo interesante sino complicado porque es ahora o hay te ves.
Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), casi todos los inscritos han cerrado sus llamadas precampañas en pos de ocupar la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación, quienes a partir de este domingo y hasta el próximo 6 de septiembre estarán calladitos.
Claudia Sheimbaun tuvo ayer sábado un cierre de cierres en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México de esos de lleno total y este domingo cerrará actividades en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Es obvio, Claudia se siente número uno a llegar a esa Coordinación que es la puerta hacia la candidatura de su partido y ha mantenido en las últimas semanas una actitud conciliatoria y de mayor acercamiento a las mujeres, de las que espera el mayor número de votos., sabedora además de su incondicionalidad con el domiciliado en la Plaza de la Constitución y el potencial que ello representa.
Marcelo está evidentemente como pepita en comal, nada lo consuela y sus caminos están muy claros: si se queda en Morena va que vuela a la presidencia del Senado en calidad de plurinominal; en cambio, si decide separarse, sus oportunidades son escasas aun cuando se ha insistido que Movimiento Ciudadano lo espera con los brazos abiertos, partido que no oculta a estas alturas afinidad con Morena. Marcelo se queja que el piso no es parejo, o adiós política. Hoy cierra su caminar en la capital del país.
Ricardo Monreal despidió también ayer sábado su recorrido hacia la candidatura morenista en la Plaza de las Tres Culturas. Fue crítico sin sobrepasarse demasiado, sí se quejó que la campaña interna ha sido dispar aunque no se va a quebrar, seguirá, pues evidentemente suspira por gobernar la Ciudad de México y si no hay otra opción, va que vuela. También hizo referencia a la inseguridad, la cual, aseguró, con la nueva Transformación se puede enmendar este punto frágil del actual gobierno.
Adán Augusto concluirá su periplo este domingo también en el Monumento a la Revolución. Codazos aparte, el exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, leal y amigo de López Obrador, pisa cerca de San Lázaro. Ha exaltado los avances sociales del actual régimen y está pegado y plegado a seguir en este horizonte.
Gerardo Fernández Noroña estará este domingo en Zacatecas en su último encuentro con seguidores de su Partido del Trabajo y simpatizantes. Se le conoce por arrebatos aunque también por congruencia política.
Manuel Velasco regresa a toda prisa desde Texas a un cierre en Expo Santa Fe, en la ciudad de México. Ya es una hazaña de su parte andar en estos trotes, que se aprecia no le afectan ni le quitan el sueño.
Por último: en el Frente Va por México la contiendas está entre Beatriz Paredes, quien le lleva horas de vuelo político a Xóchitl Gálvez; de no suceder imprevistos políticos, ésta es la que se perfila a ganar la encuesta, perder la consulta y ganar en el consejo; todo indica que la primera puede caer ante la segunda.
Atraques:
1. Largo el recorrido que aún falta en este año electoral que se avecina en el país, incluida la semejanza en Estados Unidos, desde donde se aprecian en ambas contiendas desafíos y de las que se esperan fuertes asechanzas al país, entre ellos el paso de drogas, armas, migrantes, contrabandos.
2. La carrera de medicina lleva aproximadamente diez años para obtener título, residencia, especialización. Y vaya que faltan médicos por lo que corresponde a las autoridades, a las universidades, a las preparatorias, planes de aprendizaje más modernos, pues son pocos jóvenes los que tienen la oportunidad de estudiar y concluir.
3. Lo de balaceras por distintas partes, en comunidades, pueblos, ciudades medias, urbes, a la vista de todos y ¿de dónde salen tantas armas, municiones, autos, casas de seguridad?
Marcelo Ebrard tendrá su último acto público el domingo en la Arena Ciudad de México a las 15:30 horas; el petista Gerardo Fernández Noroña convocó a sus simpatizantes a su cierre nacional a las 16:00 horas desde la plazuela Miguel Azua en la capital del estado de Zacatecas.