Lilia Arellano
“Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas”: Goethe
● Hábitat paralizante
● Inseguridad por cielo, mar y tierra
● Giras para paliar terrible inflación
● CS: más se mueve y más se hunde
Ciudad de México, 9 de mayo de 2022.- Deberemos buscar otro planeta para irnos a vivir porque aquí no tenemos seguridad ni en la tierra, ni en el aire y menos aún en el mar. El cierre de la frontera norte impide se puede emigrar pretendiendo un inexistente “sueño americano” y, si miramos hacia el Sur la jodidez es aún mayor. Ni de chiste aceptan los peninsulares se haga realidad “si se pone feo… vámonos a Mérida”. Por si fuera poco, los datos duros nos hablan de la pésima economía, aunque debemos sentirnos orgullosos del reparto de ofrecimientos hechos por AMLO durante su gira por Centroamérica y Cuba.
La inseguridad es parte de nuestro terrible presente. La mafia tiene dominada una parte importante del territorio nacional; los delincuentes comunes son el azote de los transeúntes, asaltan casas, tiendas, la violencia tiene reportes diarios alarmantes; la única verdad es la plasmada en cifras dando cuenta de cómo el gobierno ha abdicado de su responsabilidad de brindar a todos los mexicanos, sin excepción, seguridad. La incapacidad y la irresponsabilidad son las características de quienes tienen bajo su mando a cientos de miles de policías, de los municipales, de los estatales, de la Guardia Nacional. El daño nos viene como aquella anunciada barrida, de arriba hacia abajo, la estrategia “abrazos no balazos”, ocurrencia sostenida “pésele a quien le pese” nos tiene con la vida en vilo.
Relacionado con el aire, están los niveles de contaminación, los cuales han alcanzado un alto grado y tienen impactada la capital de la República pero, además, Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Transporte Aéreo (SINACTA) afirmó que el rediseño del espacio aéreo ha dado pie a una mayor incidencia de alertas de peligro en el AICDMX y en los últimos cuatro meses se ha disparado 300 por ciento. Los controladores aéreos reportaron les llega información de la presentación de hasta 100 incidentes, aunque los de mayor gravedad se entregan a la Dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.
En particular, habló de 30 incidentes graves, 10 sucedieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de ellos el 13 de noviembre del 2021, entre un avión de Aeroméxico y otro de Volaris, otros dan cuenta de las alarmas lanzadas por pilotos de aerolíneas extranjeras. Dada la frecuencia con la cual se vienen presentando estos incidentes, fue necesario despidieran a Víctor Hernández, director de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Lo ocurrido el fin de semana entre dos aeronaves de Volaris a punto de la colisión, fue la gota que derramó el vaso.
Desde su nombramiento se cuestionó la carencia de experiencia del nuevo encargado de Seneam Víctor Hernández quien, a su llegada se dio a la tarea de correr a quienes contaban con experiencia probada en la operación aeroportuaria para poner, en su lugar, a toda su parentela. Esta es otra de las muestras de la ignorancia, la incapacidad, la cerrazón de los de la 4T. Ha sido coautor de las presiones en contra de las aerolíneas con la finalidad de obligarlas a operar en el AIFA, entre ellas se incluye un suministro limitado de hidrosina y observaciones permanentes a los empleados de tierra.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el problema del tráfico aéreo sea resultado de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), minimiza la problemática y al enviar a los funcionarios de la SCT y un grupo de expertos a Gobernación lanza el mensaje: la decisión será política y no importa si se pone en riesgo la vida de los usuarios del transporte aéreo. Esto es totalmente contrario a la afirmación del subsecretario de SCT Rogelio Jiménez Pons, quien se comprometió a evitar se priorice lo político a la seguridad.
Si en el mar “la vida es más sabrosa”, el presente nos revela todo lo contrario. El olor es nauseabundo, la imagen muestra playas a las cuales nadie les pondría un pie y, ante la ocurrencia de pedirle a la Marina hacerse cargo del sargazo, se logró poner en muy malas condiciones gran parte de la ribera quintanarroense. No es nueva la aparición de esta alga, una crisis similar se presentó antes de la pandemia alarmando al Caribe y uno de los países con mayor afectación fue Brasil, sin embargo, allá se tomaron las medidas necesarias para evitar caer de nuevo en ese escenario pero, en México, se trató de aventar la pelota, de lanzarla a los marinos para, inclusive, responsabilizar los de la construcción de sargaceras, a sabiendas carecen de experiencia y tal parece ni siquiera saben de la posibilidad de no solamente recoger con estos “barquitos” el alga sino empacarla. Actualmente las playas aparecen de nueva cuenta deplorables y, obviamente, los cientos de millones de pesos destinados para darle solución al problema se desaparecieron.
LO ECONÓMICO, CEREZA DEL PASTEL
Cada día, en la presente administración federal, se complica más la situación en los hogares mexicanos, sobre todo en los de menores recursos. En el mes de abril, la inflación se aceleró nuevamente, registrando el nivel más alto desde enero de 2000, alejando más los productos y servicios básicos de las mesas de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No se espera un gran impacto en los precios derivado del plan contra la inflación y carestía del gobierno de López Obrador, tan sólo posiblemente habrá una incidencia marginal al concluir este año.
El fondo de este complicado panorama está en la ausencia de crecimiento económico del país en los últimos tres años, tiempo registrado como el peor desde hace 90 años. La situación de pobreza en el territorio nacional seguirá ampliándose durante el resto del actual sexenio. Millones de mexicanos pasaron a las líneas de la pobreza y hasta de la pobreza extrema ante las deficiencias de la administración federal. La pandemia de Covid-19 pegó brutalmente en el crecimiento económico del país y cuando ya se creía estábamos saliendo, impactó la guerra de Rusia con Ucrania, fueron factores a los cuales les fue imposible sortear. Demostraron así que no pudieron con lo interno y menos con lo externo,.
Al ser cuestionado sobre el índice inflacionario durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró estar atendiendo el fenómeno de la inflación y la carestía de alimentos y por esto tiene prevista una gira para fomentar el autoconsumo en el país con agricultores. Justifica el subsidio a los combustibles y bajo la irrealidad de su mirada, bastará con su presencia para hacer producir la tierra, evitar los asaltos a quienes transportan todos los productos y se acceda a créditos bajos y apoyos al campo ¡como nunca! Cómo jamás lo hicieron los neoliberales. El autoconsumo recomendado nos regresa 30 años.
SHEINBAUM… ¡SE VA…SE VA… SE VA!
De acuerdo con el informe Causa-Raíz negado por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbum para su presentación pública, define claramente tres razones por las cuales se presentó el colapso en la L-12 del Metro. Según el diario español El País, informativo con acceso al documento entregado por la empresa noruega DNV, hubo falta de mantenimiento e inspecciones y “suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra” y aseguran: de haberse atendido todos estos factores se “habría evitado el colapso del tramo elevado que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos”.
La conclusión del peritaje de la empresa DNV, calificado como tendencioso por la Sheinbaum, es que el colapso no habría ocurrido si los gobiernos -Ebrard, Mancera y Claudia- no hubiesen comprometido la integridad de la estructura. Esto demuestra por qué Sheinbaum se niega a darlo a conocer pues afecta sus aspiraciones a la candidatura presidencial de Morena y exhibe la ineptitud de su gestión como mandataria de la Ciudad de México. La jefa de Gobierno es sin duda una “corcholata” muy dañada.
Desde el principio de la tragedia, Sheinbaum respaldó el trabajo hecho por la ex titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, y rechazó fuera la falta de mantenimiento la causa del colapso del tramo elevado de la Línea 12, renglón con el cual se afecta directamente su administración. En junio del año pasado, a un mes del accidente Florencia Serranía dejo el cargo entre cuestionamientos sobre su desempeño como directora del Metro, cargo duplicado al ocupar también la Subdirección de Mantenimiento, principal área donde se realiza la supervisión del sistema de transporte, el cual estuvo sin titular un año. “No hubo un problema de mantenimiento, están las bitácoras de mantenimiento y todo el trabajo de TSO, que es una empresa que realiza el mantenimiento”, repitió una y otra vez doña Claudia, evitando mencionar es la compañía contratada propiedad de la Serranía .
Y la impunidad para los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México se mantiene. La audiencia de los funcionarios señalados como responsables del colapso ha sido diferida cuatro ocasiones. El juez José Luis Palacios, determinó diferir la audiencia para el 6 de junio, luego de que uno de los acusados no se presentara debido a su contagio de Covid-19. A doña Florencia ya la hicieron parte del Consejo de Conacyt y los familiares de la víctimas deberán conformarse con el pago hecho por los cadáveres.
DE LOS PASILLOS
Hubo reparto de promesas, lo mismo se habló de apoyos económicos que se acordó contratar médicos, o entregar becas o mandar vacunas, gestionar ante EU la retirada del bloqueo a Cuba, insistir en la presencia de todas las naciones a la Cumbre de las Américas. Todo ello sin contar con la aprobación del Senado para poder realizar estos compromisos. Se recibió una condecoración sin contar, tampoco con la aprobación senatorial. Lo único aceptado sin requerir de formalismos fue la pistolita que dicen le regaló el presidente Francisco I. Madero a su tocayo Villa, la cual le fue entregada al tabasqueño por quien sí es su homólogo, el presidente cubano… Hablando de pistolitas, el pleno de la Suprema Corte invalidó el artículo del Código Penal de San Luis Potosí en el cual se sancionaba la comercialización de juguetes réplica de armas verdaderas, o sea podrán los niños potosinos seguir jugando a policías y bandidos… También los cibernautas pervertidos están de plácemes en Yucatán, la Corte invalidó el artículo del código penal de esa entidad en el cual se sancionaba el ciberacoso… “Te cambio la pala por el bat …” volvió a la memoria cuando se sustituye la emblemática palmera ubicada en una de las principales glorietas de la Avenida Reforma en la Ciudad de México, por un ahuehuete y el lugar será dedicado: ¡a los desaparecidos!… Se llegó a la decena de periodistas asesinados durante este año, por lo tanto salieron a la calle, a marchar, tanto los comunicadores como diversas organizaciones y sociedad civil en apoyo a la exigencia de garantizar la seguridad de los mexicanos… Lo peor que le puede pasar al país es convertirse en un país de cínicos, predijo Jolopo…