Redacción Mx Político.- Un nuevo informe cuestiona si Gran Bretaña está lista para comprometerse con una importante reforma del mercado mayorista de electricidad basada en precios marginales de ubicación (LMP) donde el precio de la electricidad varía en todo el país.
La investigación de la Universidad de Strathclyde concluye que pasar a LMP podría aumentar el riesgo de no entregar energía descarbonizada para 2035, un compromiso clave asumido por el gobierno del Reino Unido en la Estrategia Net Zero 2021 y una forma de reducir la dependencia de las importaciones de gas caro .
Ante costos de más de mil millones de libras esterlinas por año provocados por las limitaciones de la red de transmisión, algunas partes interesadas influyentes, incluido el Operador del Sistema Eléctrico (ESO) y Energy Systems Catapult, están promoviendo la idea de LMP como una forma de reducir los costos de electricidad para los consumidores. .
Sin embargo, existe la preocupación de que colocar los costos de las restricciones de red en los generadores renovables en áreas congestionadas del país aumentaría el riesgo para los inversionistas en capacidad de energía de nueva generación y el costo de capital tanto que se perderían los beneficios de LMP.
Scottish Power y SSE contrataron a investigadores de la Universidad de Strathclyde para realizar una revisión independiente de cómo funciona LMP en la práctica en todo el mundo y cómo podría aplicarse en Gran Bretaña.
El profesor Keith Bell, coautor del estudio, dijo: «Nuestro principal hallazgo es que LMP no es, por sí solo, ‘la respuesta correcta’ para GB y un sistema de energía en gran parte descarbonizado para 2035. Sin embargo, podría ser parte de la respuesta correcta, y nuestra principal recomendación es desarrollar y comparar cuidadosamente diferentes paquetes de reformas para satisfacer mejor nuestras necesidades que los arreglos actuales Hay preocupaciones muy reales sobre el impacto potencial de la reforma en el costo de capital en un momento en que necesitamos inversión para hacer la transición de nuestro sistema eléctrico a uno con emisiones de carbono insignificantes».
El Dr. Simon Gill, autor principal del informe y consultor de The Energy Landscape, dijo: «Los posibles impactos adversos de LMP, como la inversión para garantizar un suministro confiable de energía y bajas emisiones, pueden contrarrestarse de alguna manera a través de otros arreglos. Sin embargo, poner todo en su lugar a tiempo para mediados de la década de 2030 sería un gran desafío».
El Dr. Callum MacIver, investigador de Strathclyde y coautor, agregó: «No es posible simplemente tomar una implementación de LMP ‘lista para usar’, como se usa en otros mercados del mundo, y conectarla a Gran Bretaña. El desarrollo de sistemas costaría cientos de millones de libras y hay muchos detalles que necesitan una cuidadosa consideración, en particular cómo LMP y los instrumentos asociados, como los ‘derechos financieros de transmisión’, funcionarían en un sistema dominado por energías renovables que promete ser bastante diferente a cualquier otro lugar donde LMP se utiliza hoy».
El informe encuentra que existe la posibilidad de que el lado de la demanda se beneficie localmente donde LMP ofrecería un precio de electricidad muy bajo y a través de un costo general más bajo de despacho de generación. Sin embargo, habría lugares donde aumentaría el precio de la electricidad.
Beneficios potenciales
El profesor Bell dijo que algunas estimaciones de los beneficios potenciales de LMP en Gran Bretaña ascienden a decenas de miles de millones de libras durante la década posterior a la implementación, por lo que no deben descartarse. Agregó: «Sin embargo, descubrimos que muchas personas están nerviosas por algunas de las suposiciones utilizadas, y pasar las variaciones locales en los precios a los usuarios de energía (excelente si vive cerca de un parque eólico) puede conducir a una lotería de códigos postales que puede imagina que algunos políticos se sientan incómodos».
El informe, que ayudará a construir la base de evidencia sobre LMP y se incorporará a la Revisión de los arreglos del mercado eléctrico (REMA) del gobierno del Reino Unido, encuentra que existe la preocupación de que las mayores ganancias potenciales para los consumidores de la transición energética en la próxima década: energía reducida las facturas y una mejor protección contra la incertidumbre geopolítica que proviene del aumento del uso de las energías renovables— podrían estar en riesgo si una reforma del mercado mal diseñada conduce a una pausa en la inversión.
Otro tema clave es la necesidad de inversión en la capacidad de la red de transmisión.
Parques eólicos
Texas en los EE. UU. es presentado por los defensores de LMP como un ejemplo de cómo puede funcionar en un sistema con cantidades crecientes de capacidad de generación eólica.
Pero los investigadores concluyen que no hay evidencia de que haya influido en la ubicación de los parques eólicos que han dependido del desarrollo estratégico y centralmente planificado de la infraestructura de la red de transmisión que conduce a una mayor capacidad de exportación desde las áreas ventosas.
Encuentran que es probable que eso sea igualmente cierto para Gran Bretaña, independientemente de qué conjunto de acuerdos de mercado mayorista existan.
Se necesita más «flexibilidad», como el almacenamiento de nueva energía y una mayor capacidad para cambiar el uso de la electricidad para que coincida mejor con la disponibilidad de energía eólica y solar. Si bien el informe encuentra que LMP es una forma de desbloquear el potencial de esta mayor flexibilidad, los autores concluyen que los riesgos asociados que conlleva significan que debe sopesarse cuidadosamente frente a opciones de reforma alternativas.
►La entrada Investigadores del Reino Unido aconsejan precaución al «apresurarse» a adoptar precios marginales de electricidad según la ubicación se publicó primero en MxPolítico.◄