* No se percibe voluntad ni imaginación de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de las ciudadanos en las diversas naciones, para realmente combatir el narcotráfico y sus consecuencias. La razón es simple, el peso de la narco economía en la actividad política
Gregorio Ortega Molina
La seguridad pública pasa por el control, aniquilación, administración… de los delincuentes y criminales de toda laya. El problema crece geométricamente, porque los “malosos” son más organizados que los gobiernos. La historia nos muestra que hemos pasado de los traficantes de esclavos y los bucaneros a la internacionalización administrativa y política del narco.
La mafia tuvo contactos entre las diversas familias que la formaron. La de Nueva York y Sicilia se encubrían, pero nunca compartieron el poder, Giovanni Falcone supo desde el inicio que su combate era por Italia. Virgil Sollozzo aspiró al poder local, consciente de que su abastecimiento procedía del otro lado del mundo.
Hoy es totalmente distinto. El auténtico poder económico del narco multiplica su presencia e influencia en la reorganización geopolítica. De alguna manera participa en las mesas de negociación a través de representantes en apariencia inocuos, pero cuya voz es escuchada, tanto como es recibida la dádiva, el beneficio, el tributo de sangre.
Los administradores públicos, los responsables de la seguridad constitucional y de la paz en sus naciones, están muy lejos de comprender que enfrentan la cabeza de la hidra. El verdadero enemigo alcanza la dimensión de lo mítico, y por ello mismo el desconcierte índice en su toma de decisiones. Los que mandan están hechos de carne y hueso, adolecen de las debilidades que llevaron a Eva a querer conocer del bien y del mal y ser como dioses.
Considero que el desglose que hacen en un Post que circula en Internet de una investigación de The Economist, contribuirá a que entendamos mejor este fenómeno. Les comparto:
“¿Qué conecta a un cártel en México con un depa de lujo en Manhattan? Spoiler: tu seguridad.
“Según The Economist, millonarios chinos usan a los Malandros para comprar casas al contado en EE.UU., y a cambio llegan a México precursores químicos para fabricar fentanilo. Un negocio redondo para el crimen… y luto para nuestras familias. Lo que revela la investigación: •Cash por ladrillos: el cártel pone efectivo para adquirir inmuebles en EEUU a nombre de clientes chinos (banca subterránea). •De vuelta, veneno: desde China salen químicos que terminan en laboratorios de los Malosos en México. •Lavado global, dolor local: los billetes se limpian allá; la violencia, extorsión y cobro de piso se quedan aquí. •Impunidad en cadena: mientras tanto, comunidades enteras viven sitiada la economía familiar. Por qué te debe importar: •Sube el precio de todo (logística con cobro de piso). •Bajan los ingresos de tu negocio (inseguridad ahuyenta clientes y proveedores). •Crece el miedo (las y los jóvenes atrapados entre Malandros y un Estado que no llega). Qué exigimos como ciudadanía organizada: 1.Cooperación real México–EE.UU.–China para seguir el dinero y los inmuebles comprados con cash sospechoso. 2.Trazabilidad de precursores en puertos y aduanas; escaneo y auditoría independiente de contenedores. 3.Sanciones y decomisos a redes inmobiliarias y financieras que faciliten el esquema. 4.Protección a denunciantes y a comunidades afectadas; cero represalias. 5.Resultados mensuales públicos: decomisos, investigaciones y sentencias (no conferencias mañaneras). Esto no va de ideologías: va de proteger a nuestras familias. Si el dinero del crimen se lava entre México, EEUU y China mientras el veneno regresa por barco, México paga el doble: con miedo y con sangre. Comparte este mensaje y súmate a la vigilancia ciudadana”.
No se percibe voluntad ni imaginación de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de las ciudadanos en las diversas naciones, para realmente combatir el narcotráfico y sus consecuencias. La razón es simple, el peso de la narco economía en la actividad política.
Pero en todos los ámbitos los delincuentes hacen su agosto. Les comparto un correo enviado a mi bandeja de entrada desde el estado de Hidalgo. Lean.
Estimados amigos, vecinos y ciudadanos en general.
Atentos con el siguiente aviso de seguridad:
Anda un grupo de personas presentándose como integrantes del Ministerio Interior de Justicia y Paz, yendo de puerta en puerta, haciéndose pasar por empleados del Gobierno Federal. Se presentan con documentos y membretes oficiales, afirman que necesitan verificar que todos tengamos una identificación válida para el próximo censo.
Están en todas partes y lucen elegantes.
Uno de ellos vendrá a tu casa para decirte que es necesario tomarte una foto y huella digital, según algún esquema.
Traen computadora portátil, una máquina biométrica y una lista de todos los nombres.
Muestran el menú y piden toda esta información.
¡Atentos!, por principio, en México no existe tal Ministerio Interior de Justicia y Paz, y no existe tal iniciativa por parte del gobierno.
Todas las explicaciones que te den para que proporciones información, es un falso.
¡Deben estar atentos y conscientes!
Por favor informe a sus familiares, amigos, conocidos, etc.
Las personas que puedan llegar a solicitarte lo mencionado, son integrantes de bandas organizadas (ladrones, estafadores, secuestradores, asesinos).
En resumen,
A nadie deben dar ninguna información.
Y mucho menos dejar pasar a sus casas a gente extraña.
No se dejen engañar.
“COMPÁRTELO MUY IMPORTANTE HACERLO…
*Apostilla. Gran jelengue mediático para honrar la memoria de la pulquérrima actividad democrática desarrollada por Francisco Barrio, y de pronto me viene a la memoria el desencuentro de un gobernador panista de Chihuahua con la realidad, que se atrevió a afirmar que a “las muertas” de Ciudad Juárez las asesinaban por putas.
@OrtegaGregorio




