• Aviso de Privacidad
lunes, febrero 16, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La cultura debe ser un factor de desarrollo económico, asegura Beatriz Mojica

Redacción Por Redacción
4 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
9
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La cultura debe verse no sólo como una expresión viva de la identidad, sino como un factor de desarrollo económico para el país, porque el impulso de las industrias creativas es un motor para la creación de empleos y para la dinamización de nuestras finanzas, aseguró la senadora Beatriz Mojica Morga.

Al instalar los trabajos de la Comisión de Cultura, la presidenta de este órgano legislativo aseguró que Invertir en esta actividad no sólo preserva nuestra historia, sino también genera un futuro inclusivo, sostenible y accesible para todas y todos.

En este sentido, la legisladora refrendó el compromiso de los y las legisladoras de trabajar de manera conjunta con las autoridades federales, para crear las leyes que detonen al sector cultural, pero aclaró que también insistirán que el presupuesto para este rubro sea suficiente y se distribuya con equidad, tomando en cuenta las necesidades de las grandes ciudades y de las comunidades rurales.

Por su parte, Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, coincidió en que la cultura enfrenta dos grandes retos: la falta de recursos para su financiamiento y la centralización de éstos, lo que genera que no alcance para promover la riqueza de diversas entidades.

Mencionó que de acuerdo con la UNESCO se recomienda que entre uno y dos por ciento del PIB de los países se destine a cultura, pero México, dijo, en los últimos años sólo ha destinado del 0.2 por ciento al 0.4 por ciento al sector, lo que ha ocasionado un deterioro en infraestructura cultural, así como la reducción en fondos para proyectos de investigación y conservación del patrimonio.

María Martína Kantún Can, de Morena destacó el interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de promover la riqueza cultural de México. Muestra de ello, dijo es que en el último año la Secretaría de Cultura y sus organismos han realizado 391 mil 600 actividades artísticas y culturales que han disfrutado más de 49 millones de personas en el país.

“Para el ejercicio fiscal se aprobó un presupuesto de 16.7 millones de pesos para la Secretaría de Cultura, y en 2022, este sector aportó 815 mil 902 millones de pesos a la economía del país, lo que representó un 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

►La entrada La cultura debe ser un factor de desarrollo económico, asegura Beatriz Mojica se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Sueño de opio: Sheinbaum ¿estadista?

Siguiente noticia

Aprueba pleno acuerdo para agilizar presentación de iniciativas y puntos de acuerdo

RelacionadoNoticias

Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Siguiente noticia

Aprueba pleno acuerdo para agilizar presentación de iniciativas y puntos de acuerdo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

2027: Se avizora un cambio de rumbo y de ritmo

Como que Claudia empieza a dar color

Verde y PT se extinguen

Parricidio en partida doble

Marx Arriaga quiere pasar a la historia como el “paladín del obradorato”

Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez Veracruz bajó del quinto al sexto lugar en aportación al PIB nacional

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.