El acceso a los distintos niveles de instrucción y la calidad de la educación son asuntos que por años han servido a muchas instancias para iniciar un conflicto o bien, para adherirlo a otros de distinta índole y que, sin equívoco alguno, siempre tienen una mecha explosiva.
La Reforma Educativa con la que el presidente Enrique Peña Nieto intentó desde el inicio de su mandato ganar adeptos y simpatías al reformar los artículos constitucionales 3° y 73° aduciendo para ello la búsqueda de un mejor futuro para el país, fue en todo caso, dialogada con ciertos sectores involucrados en el tema educativo, pero no con todos los implicados en el mismo.
Sin duda, el gremio de los maestros –antes que los propios legisladores quienes aprobaron los cambios constitucionales en cuestión–, fueron los primeros en participar, opinar y sugerir respecto a la Reforma Educativa de Peña Nieto.
Más allá de quienes dentro de los profesores acepten o no como nuevas obligaciones el ser evaluado, la capacitación, un nuevo modelo de ingreso y de concurso de plazas, así como la existencia de un Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); lo cierto, es que adeptos y reticentes pueden encontrarse más allá de los mismos círculos de poder.
A la Reforma Educativa ya aprobada, esa que busca el mejor futuro de México, le faltó no sólo consenso entre muchos otros ámbitos de la sociedad, sino también participación para opinar y sugerir de los mismos en los posibles cambios del modelo educativo mexicano.
Es cierto que la consulta llegó también a Universidades, escuelas preparatorias y de todo nivel de instrucción entre públicas y privadas, en donde también alumnos y padres de familia fueron consultados.
Sin embargo, ante un asunto de tal envergadura en donde está involucrado precisamente “el futuro del país”, tal sondeo de opiniones no debió haber sido dirigido, sino abierto.
Apresurar un cometido pese a los inconvenientes posteriores no debió haber sido el caso de una Reforma Educativa en donde incluso el mismo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet exige a voz cantante la participación exhaustiva de padres de familia o tutores en la instrucción de niños y jóvenes. ¿Sabrá Chuayffet que no somos padres suizos sino mexicanos?
Habremos de tener claro, en qué momento del futuro inmediato, esta Reforma Educativa derivará en oportunidades reales para los jóvenes que reclaman y requieren un espacio laboral remunerado y que aún no cumplen las expectativas de un nuevo modelo de instrucción.
Acta Divina… El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet , el pasado 14 de abril inauguró el Foro Estatal Veracruz sobre los Cinco Ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y reafirmó su compromiso con la educación de los mexicanos. En ese espacio, Chuayffet enfatizó que para mover y transformar a México es preciso que exista una ciudadanía que se exprese libremente, que proponga y sobre todo, que participe en los asuntos públicos.
Para advertir… ¿Qué pretende Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) con el condicionamiento a continuar en el Pacto por México? ¿Subir sus propios y muy individuales bonos o los del instituto político que representa?