• Aviso de Privacidad
viernes, noviembre 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La mujer detrás del simbolismo: Ifigenia Martínez entregará la Banda Presidencial a Sheinbaum

Redacción Por Redacción
15 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El próximo primero de octubre, Ifigenia Martínez, senadora de Morena y una figura destacada en la historia política y académica de México, colocará la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, la primera mujer en asumir la presidencia del país.

Este gesto, más allá de lo ceremonial, representa el reconocimiento de una vida dedicada al servicio público y al avance de las mujeres en la política.

Una vida de logros y lucha

Ifigenia Martínez, nacida el 16 de junio de 1930, ha sido una figura clave en la política mexicana durante décadas. Fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard, donde también realizó su doctorado.

Su carrera en la academia la llevó a ser profesora de Finanzas Públicas y directora de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de su destacada trayectoria académica, Martínez ha tenido un impacto significativo en la política mexicana. Fue cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y una de las primeras mujeres en ocupar altos cargos en el gobierno federal.

Su papel como embajadora de México ante la ONU y su constante lucha por la equidad y la justicia social la han convertido en un referente para las nuevas generaciones.

Un símbolo de la nueva era

La decisión de que Ifigenia Martínez coloque la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum fue anunciada por Elvia Marcela Mora, legisladora del Partido Encuentro Social (PES), durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Mora subrayó que Sheinbaum no llega sola a la presidencia, sino acompañada por el esfuerzo y la inspiración de muchas mujeres, entre ellas, la senadora decana.

La llegada de Sheinbaum a la presidencia marca, según la senadora morenista Antares Vásquez, una nueva era en la que el poder estará centrado en el bienestar del pueblo de México, con una perspectiva femenina desde el Poder Ejecutivo Federal.

Expectativas de la oposición

Aunque la llegada de Sheinbaum ha sido celebrada por su partido, la oposición también ha expresado su optimismo y expectativas.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, pidió que Sheinbaum gobierne para todos los mexicanos, mientras que Kenia López Rabadán, del PAN, instó a la futura presidenta a no destruir instituciones como el INAI y a no usar la Unidad de Inteligencia Financiera para perseguir a opositores.

►La entrada La mujer detrás del simbolismo: Ifigenia Martínez entregará la Banda Presidencial a Sheinbaum se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO pide ética a Televisa tras denuncias de violencia de género en «La Casa de los Famosos»

Siguiente noticia

Ulises Lara fue alertado directamente por el equipo de Javier Corral sobre la intención de detención

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Ulises Lara fue alertado directamente por el equipo de Javier Corral sobre la intención de detención


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Narco y gobiernito Vs. Michoacán

Marchas, manifestaciones, descontento

¿Política prostituida?

Multiviolencia

Anthony dice: “El mundo ha llegado a su fin… monos, payasos y demás… todo es solamente un maldito circo…”

Sin Morena, sí hay país

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.