Ahora que el programa Hoy no Circula, iniciará con modificaciones a los recientes cambios; en la zona metropolitana de la Ciudad de México, una vez que los gobiernos colindantes del Distrito Federal y el Estado de México acordaron las mismas, vale la pena señalar un apunte que desde hace tiempo urbanistas y ecologistas han hecho patente, pero que no muchos administradores han tomado en cuenta.
En las urbes, contrariamente a lo que se piensa, no son los vehículos los que mayor polución ambiental generan. No, los villanos son los edificios y cualquier tipo de vivienda; desde sus materiales de construcción hasta su eficiencia en torno al consumo de energía.
Basta retomar aquí, parte del artículo de Gonzalo Fontanés, en su Mirada Indiscreta, quien refiriéndose a la contaminación de edificios, advertía desde el año 2004, que las 950 mil edificaciones de ese tipo en la ciudad de Nueva York, eran las responsables en mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero de esa región de los Estados Unidos.
Apuntaba en ese entonces Fontanés, que los edificios eran responsables de las emisiones contaminantes en un 79 por ciento, mientras que todo el transporte, ya fuera público o privado, en incluso los de la propia administración, aportaban el 21 por ciento de las emisiones.
La causa de esta desproporción está en razón de que los edificios se construyen sin ningún tenor de competencia ecológica. Desde los materiales que se utilizan para fabricarlos, hasta toda la energía que se consume en cada uno de sus compartimentos y que se libera como emisiones de gases.
Así las cosas, valdría la pena además de revisar cómo y cuánto aportan en contaminantes todos los vehículos, tanto viejos como nuevos; también hacerlo no sólo con los edificios y viviendas de toda clase en la Ciudad de México.
También, preguntar a los administradores de esta gran ciudad, si el plan de desarrollo urbano y su sustentabilidad, soporta tantas construcciones no sólo tan altas, sino también tan anchas para vivienda en las delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
¿Serán esos edificios tan responsables de la contaminación como los vehículos que transitan por la Ciudad de México?
Porque si se trata de disminuir las emisiones de polución, habrá que tomar en cuenta que no sólo los vehículos y las industrias contaminan. También las viviendas y en un gran porcentaje.
Acta Divina… El jefe de gobierno del Distrito Federal, afirmó que los cambios a las modificaciones anunciados al programa Hoy no Circula, se tratan “de un tema de saluda y de las recomendaciones de expertos…”
Para advertir… ¿Será que los verdaderos contaminantes se encuentran en los despachos de la impunidad?
actapublica@gmail.com