Lo que sucede en Pemex pareciera ser la secuela de “La palomilla al rescate”, dirigida por Héctor Ortega y protagonizada, entre otros, por Evita Muñoz y Héctor Suárez. Y es que, con esa frescura y candor, los chiquitillos de la ex paraestatal –con la resortera de Emilito Lozoya Jr. al frente de la expedición– acaban de poner a temblar los cimientos del sufrido presupuesto nacional.
No dejaron pasar ni una hora después de que salieron las reformas del horno de San Lázaro, para, mondos y lirondos, boletinar oficialmente que están pensando en crear otras empresas ¡para disputar el mercado con las transnacionales petroleras!
Si no han demostrado que pueden hacer frente a la nueva realidad que se les viene encima… ¿estarán pensando en montar dulcerías, en tiendas Oxxo o Seven-Eleven?
¡Ya alguien tiene que bajarlos del caballo! Ya estuvo bien de burradas y envalentonados que hicieron sus licenciaturas a base de “boletazos”. Esta es la hora de la tragedia nacional ¡y estos ñoños creen que es la hora del recreo!
SERIEDAD CONTRASTANTE: MELGAR
Por fortuna, el desgarriate de la Torre de Marina Nacional tiene en la seriedad de algunos legisladores una antípoda digna de consignar. Por ejemplo, en el debate senatorial del reciente lunes, el senador chiapaneco Luis Armando Melgar destacó que hay que apostarle a diversificar el riesgo, que es lo que pretende la reforma de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, porque es la mejor manera de darle los beneficios a los mexicanos.
El legislador comentó que se tiene que buscar el crecimiento económico, y eso sólo se logra generando empleos, los empleos se logran con la inversión del recurso público y privado, de manera muy sostenida y transparente, salvaguardando la seguridad energética y nacional del país.
Respecto al Fondo Mexicano del Petróleo señaló que se pasa de un fideicomiso que se tuvo un poco más de 12 años al llegar hoy a una ley donde se establecen reglas claras, donde el Gobierno asuma una participación y se va a hacer una participación a cuatro miembros y no necesariamente serán del Gobierno. Lo que se está buscando es tener un instrumento para repartir riqueza.
Riqueza para todos los mexicanos, no sólo para unos cuantos.
MADRAZO “AYUDA” A ALITO
El que cree que anda muy revitalizado es el tabasqueño Roberto Madrazo a quien se le ve por el DF con el motor a toda grilla pues apadrina a todo aquél suspirante a puesto de elección popular para el 2015 que se deje querer.
Uno de esos acólitos del ex gurú tricolor es el diputado federal por Campeche Alejandro Moreno Cárdenas (aka “Alito”) quien sueña con gobernar la tierra del camarón y del petróleo y cree que “Don Roberto” todavía tiene las llaves del designio tricolor.
Es tan fuerte la cercanía entre maestro y pupilo que, cuando más falta le hacían los votos tricolores a Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro por el tema de las leyes secundarias de la reforma energética, Moreno Cárdenas se dejaba ver muy despreocupado con el “Jefe Madrazo” en un hotel del Paseo de la Reforma.
A ver si el carruaje no se le vuelve calabaza al legislador campechano y lo besa el diablo del sureste que hace hasta lo imposible para ganar reflectores y salir del ostracismo.
Y EN LA SEP, ¿TODO BIEN?
¿A qué cerebro de cántaro se le ocurre gastarse decenas de millones de pesos en exámenes de evaluación, para llegar a la “reveladora” conclusión que más del sesenta por ciento de profes de primaria no son aptos para enseñar?
Sí quienes dirigieron las evaluaciones siempre han reprobado en los exámenes de aptitud, en sus respectivas chambas… ¿quién calificó las pruebas de referencia?
Cómo se nota la “venganza” del titular de la SEP –cargo que ya no tiene razón de ser– contra los embates del círculo de poder apapachador de la CNTE, que se ha formado en Los Pinos.
Dicen que en los ataques contra el ineficiente Emilio Chuayffet se ven las manos de Luis Miranda, Aurelio Nuño, Humberto Castillejos y ¡el subcomandante y virrey Alfredo Castillo!
De todos modos, no había razón para gastar tanto, si al preguntar ya se tiene la respuesta, como casi siempre acontece.
Índice Flamígero: Cuando Convergencia se hizo de la casona que tenía Eduardo Pesqueira (delamadridista, ex titular de la desaparecida SARH) en el Pedregal, eran históricas las fiestas que se celebraban en la piscina de la mansión durante las noches de luna. La plana mayor festejaba los éxitos y daba lustre al presupuesto… y al desenfreno. Los Dantes, los Maldonados, los Wences y demás acompañantes gozaron de lo lindo en ese Club de Tobi, entre el chapaleo, el crepúsculo y los finos caldos alcahuetes. Llegó el momento en que MC tiene que depender biunívocamente de Morena. Siempre ha sido así, aunque Morena esté impedido de aliarse en el 2015, se impondrá –tiene que ser– la voz del amo. Lo digo sin afán de decepcionar o matar las ilusiones de quien ya se sienta líder de la bancada del MC. Si el de Macuspana ordena que no pase, ¡no pasa! + + + Y a propósito de la exoneración priísta a “El Basuritas” –¡les ganó a todos!–, hay que reconocer que César Camacho Quiroz sigue plano, escéptico, muy a la fuerza, desempeñando un trabajo al frente del CEN del PRI, con un discurso viejo y un lenguaje corporal que desmiente sus flacas palabras. Él no está convencido, no puede estarlo, de lo que dice. La prueba es que no transmite ninguna emoción de triunfo . No convoca a nadie. No tiene bandera creíble. Con un aire de cejas arqueadas, mira de arriba hacia abajo a los auditorios, con un aire de perdonavidas y sentencia, muy ufano y descreído que el PRI va a recuperar el DF en el 2015. La verdad es que aunque los simpatizantes quieren creerle, él los refrena, los desmotiva con su actitud y falta absoluta de liderazgo. Creo –o quiero creer- que sabe que el voto del año que entra ya está decidido en contra, gracias al pésimo gobierno priísta de la primera mitad del sexenio de Videgaray. Aunque Camacho quiera decir otra cosa. Su cuerpo habla, ¡es demasiado transparente!