Por Arturo Sandoval
“La vida humana, su crecimiento, sus esperanzas, temores, amores, etcétera, son el resultado de accidentes”. Bertrand Russell.
Feo termina el periodo Guadalupe-Reyes para Claudia Sheinbaum por el accidente en la línea 3 del Metro a las 09:16 de la mañana de este 7 de enero; el que va de Indios Verdes a CU. Pasa en el carril de norte a sur, entre Potrero y La Raza. Se dio un alcance de un tren a otro. Al margen de las causas, Claudia tiene la experiencia del accidente de la línea 12, dónde hubiera disminuido el daño a su imagen si en ese momento suspende a la directora Florencia Serranía mientras se deslindaban responsabilidades; pero la dejó en su puesto.
La responsabilidad del director Guillermo Calderón Aguilera de este sistema de transporte colectivo deberá verse con lupa; se revisarán si los protocolos de seguridad son los adecuados, son los suficientes y, sobre todo: si se aplican.
Una usuaria de nombre Carla con varias lastimaduras, declara que venía en el vagón de mujeres y se dio cuenta de que el tren de atrás salió con muy poco tiempo que el adelante y a poca distancia.
Son recurrentes los vídeos (cuando los hay) de conductores de los trenes en estado de ebriedad o distraídos en el chat. Quizás antes de entrar a sus cabinas deberían pasar un alcoholímetro y estar en condiciones de buena salud mental.
Hay decenas de heridos, quizás más de cien; algunos quedarán incapacitados. Al momento de escribir esto hay una pasajera muerto y el conductor prensado fue el último de ser liberado con vida. La Jefa de Gobierno debe poner en acción todas las medidas para atender a los heridos, pasajeros con rectificación de columna o con Síndrome Metabólico (hipertensión, diabetes, obesidad, males coronarios). Usará Sheinbaum, todos los recursos financieros en favor de las víctimas para reparar lo más posible los daños y evitar posteriores demandas con mayor costo político y en dinero. Exigirá a las aseguradoras cubrir de inmediato sus obligaciones.
Muy difícil pinta este año para doña Claudia. Se convierte en presa en estado de indefensión ante el sunami de los medios convencionales en nado sincronizado y una oposición con los enormes colmillos afilados en contra de ella. El control de daños para sus aspiraciones presidenciales hace agua.
Claudia llega al lugar del accidente a las 12:30 de la tarde en el Metro Potrero, donde se instala un centro de mando para continuar con las acciones de atención a las víctimas.
Los accidentes en los Metros del mundo no son raros, tampoco muy frecuentes. Últimamente en Estados Unidos, Rusia, India y España. Son por fallas técnicas, tecnológicas, errores o falta de mantenimiento, errores humanos, mal capacitados, (conductores distraídos, adormilados, borrachos, con deficiencias psicológicas), etcétera.
El portal “sin embargo” da estos datos de accidentes de Metros en el mundo:
(https://www.sinembargo.mx/04-05-2021/3971483)
NOTA: “En el universo mágico no hay accidentes y no hay coincidencias. No pasa nada a menos que alguien quiera que suceda”. William S. Burroughs.