Redacción, Noticias MX Político.- La mayoría de los países latinoamericanos han apoyado en la Asamblea General de Naciones Unidas las tres resoluciones que se han presentado hasta ahora para pedir el fin de la guerra y el retiro de las tropas rusas, con algún matiz y varias salvedades, como el rechazo de Nicaragua y las abstenciones de Bolivia, Cuba y El Salvador.
Países como Chile, Uruguay, República Dominicana, Uruguay o Guatemala, no solo mostraron su apoyo, sino que en la última de las resoluciones presentada el jueves con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra se implicaron hasta el punto de participar como copatrocinadores.
Venezuela, por su parte, no pudo participar al haber perdido temporalmente su derecho al voto debido a las deudas contraídas con la ONU.
El jueves, la Asamblea General aprobó una resolución que pide el “cese de hostilidades” en Ucrania y la retirada de las tropas rusas con 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.
Anteriormente, los países de la Asamblea ya habían mostrado en dos ocasiones su apoyo a propuestas similares, una presentada el 2 de marzo de 2022, que también contó con 141 países y la segunda propuesta el 22 de octubre del año pasado, que fue respaldada por 143 estados.
Solo Nicaragua ha mostrado un cambio de postura en este tiempo, ya que se abstuvo en la primera votación y pasó a votar en contra -poniéndose del lado de Rusia– en las dos siguientes.
Aunque la abrumadora mayoría de las capitales latinoamericanas han dado su sí a la resolución, en los discursos de sus delegados se han percibido algunos matices.
JAM
►La entrada <strong>Mayoritario apoyo latinoamericano a Ucrania, aunque con excepciones</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄