Y… ¿las reglas de la cortesía política y el respeto entre “ las corcholatas” donde quedaron?.
Redacción MX Político.- Indiscutiblemente hay una notable,evidente medición de fuerzas en Sinaloa.
Aunque cabría la pregunta… ¿entre quienes?.
¿Es entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto o es entre el Gober Rocha y Héctor Melesio Cuen?
Tal y como lo cita el analista político Oswaldo Villaseñor Pacheco, en su portal ‘Ovelanalista’, responder a la interrogante es fundamental para entender lo que sucedió ayer y hoy en Sinaloa.
Claudia Sheinbaum estuvo en Culiacán este domingo 6 de noviembre, en un evento de carácter ‘municipalista’, promoviendo su aspiración de ser candidata a la presidencia; también en Sinaloa, aunque en Mazatlán, este sábado, el Partido Sinaloense (PAS) y su líder, el defenestrado y efímero secretario de Salud del Gobierno del Estado, Héctor Melesio Cuén, encabezaron un evento de apoyo para Adán Augusto López Hernández.
Y… ¿las reglas de la cortesía política y el respeto entre “ las corcholatas” donde quedaron? … Vamos, la funcionalidad de un trabajo en equipo al interior de un partido político que, desde ya, busca afanosamente conservar el poder para la elección del año 2024.
¿Para que entonces coincidir en la realización de eventos el mismo fin de semana?. Uno con presencia física y el otro a la distancia…. Uno con Claudia… y el otro sin Adán.
Son las grandes interrogantes que se hacen los grandes analistas de este país, como el propio Oswaldo Villaseñor Pacheco… y como muchos simples observadores ciudadanos.
Es una marca de territorio o acaso habrá una tercera explicación a una medición de fuerzas? Acaso habrá una tercera vía por observar? Y cuál sería esta tercera vía?
Porque no hay ninguna duda de que el evento realizado en Mazatlán fue una demostración de fuerza. El PAS y Cuén le saben muy bien a esto y a la movilización.
Desde la óptica de Villaseñor, Adán Augusto pone a prueba al gobernador sinaloense Rocha Moya y lo mete en un verdadero predicamento. ¿Lo estará calando?
Lo que si, es que una vez más se cumple un pronóstico hecho en este espacio cuando Rocha organizó El Día suyo, no el día de Adán Augusto en su reciente visita a Sinaloa del titular de Segob.
Por demostrarle el ‘power’ político y competir con Cuén, Rubén Rocha quedó preso de su propio juego. Ahora estaría obligado a hacer eventos similares para todas las “corcholatas” o bien mandaría señales de definición para con Adán Augusto. La equidad se haría necesaria y obligatoria para no mandar señales que pudieran ser equivocadas.
Bueno…. Y ¿Qué pasó en Culiacán con Claudia Sheinbaum?
Fue un evento grande, masivo. Claudia disertó una conferencia sobre cómo tener un Gobierno exitoso.
Fueron convocados los alcaldes de Morena y sus escasas estructuras. La movilización de gente de a pie tuvo que aparecer, para poder llenar el auditorio de la UAS.
Y aún cumpliendo con un trato parejo para todos, hay otra pregunta complicada en sus respuestas:
Y esto… ¿Cómo lo verán todas “ las corcholatas” ?.
Al final pudiera ser que Rocha no quedaría bien con ninguno.
hch
El cargo Miden fuerzas Adán Augusto y Claudia en Sinaloa… ¿también Rocha y Cuén? apareció primero en Noticias MX Político.