• Aviso de Privacidad
martes, octubre 28, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mirar a México

Redacción Por Redacción
18 febrero, 2023
en Luis Farías Mackey
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Luis Farías Mackey

 

Y se preguntaba Nietzsche, ¿hasta qué punto se extiende el carácter perspectivista de la existencia?, “el intelecto humano no puede evitar verse a sí mismo bajo sus formas perspectivas y sólo en ellas”.

Los hombres sólo podemos ver al mundo desde nuestro modesto rincón y desde él lo “humanizamos”. Humanizar al ente en su totalidad es reducirlo a nuestro tamaño, darle “antropoformismo”; arrinconarlo en nuestra perspectiva, acotarlo a nuestra concepción de tiempo-espacio, atribuirle nuestra racionalidad e irracionalidad, nuestros gustos y displaceres, nuestras leyes y moral; nuestros propósitos, nuestros cánones de belleza, verdad, valor y justicia; nuestros dioses y demonios, nuestra organicidad, lógica y locura. Tras de ello, no queda nada del ente, sólo una sombra de nosotros.

¿Vemos el mundo o lo creamos a nuestra imagen y semejanza?

Este tema, cuando hablamos de política, es crucial. Desde la sociedad civil se quiere ver al otro, aunque las más de las veces antes de verlo se le define y dicta una forma de ser, un modelo, un paradigma, un pensamiento único y autorizado. El mundo, así, se esquiza en nosotros y los otros; los propios y los extraños; los afines y los contrarios.

La comprensión desde lo político, sin embargo, no busca comprender al otro, “sino entender el mundo común tal y como éste aparece al otro. Si hay una virtud (sabiduría) típica del político, ésta es la capacidad de ver todos los aspectos de una cosa, es decir, la capacidad de verla tal como aparece a todos los afectados” (Arendt).

Tal es la virtud que persigue Méxicolectivo. Por eso ha sido tan difícil introyectarlo incluso en casa. Méxicolectivo quiere ver más allá de los problemas concretos, sus circunstancias y posibles soluciones, a riesgo de sólo agrupar, sumar y comparar datos y estadísticas.

Méxicolectivo busca otras formas de mirar y discursar que nos permitan ver lo que es—entre nosotros. Aristóteles cambió el criterio para clasificar las formas de gobierno de Platón por el de interés, es decir, si el gobierno respondía al interés de uno, de pocos o de todos. Porque más importante de quién o quiénes gobiernan, es en función de qué interés lo hacen. Porque inter—es es aquello que media entre nosotros, lo que nos concita, iguala y diferencia.

Pues bien, más que ver caras y problemas en su circunstancia y concreción, debemos de ver, entender y normar el espacio común donde sobre un mismo fenómeno se conjuntan innúmeras visiones, las más de las veces contradictorias. Reencontrarnos en un ámbito común en donde todas las personas y todos los problemas y todas las opiniones tengan cabida.

La sociedad civil y la política no son contrarias. De hecho se conforman con las mismas personas. Pero sus perspectivas, horizontes, agendas y alcances son diversos aunque compatibles. Lo que para uno es un derecho para otro es una carga, pero no son dos mundos diferentes, sino la pluralidad propia de la vida en común, un mismo mundo compartido por muchos.

Méxicolectivo, ruidos aparte, busca una nueva forma de mirar a México, de pensarlo, de discursarlo, de hacerlo otra vez nuestro y de todos; de verlo tal y como aparece de cara a todos y desde todas las perspectivas.

Elevemos la mira. ¡Hagámosla plural!

México nos lo demanda.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Ordena Poder Judicial al Senado designar a comisionados del INAI para evitar inoperancia

Siguiente noticia

Breve historia del PAN por Los Pinos. México

RelacionadoNoticias

Luis Farías Mackey

Iguales pero necropsiados

17 octubre, 2025
Luis Farías Mackey

No saben ni pueden

15 octubre, 2025
Luis Farías Mackey

NTM

14 octubre, 2025
Luis Farías Mackey

Riesgo de perecer

10 octubre, 2025
Luis Farías Mackey

Cuán sola

7 octubre, 2025
Luis Farías Mackey

Ni en los infiernos nos quieren

6 octubre, 2025
Siguiente noticia
Francisco Guzmán

Breve historia del PAN por Los Pinos. México


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Charlatanería en Palacio Nacional

Elecciones primarias obligadas para 2030

La ejecución infame de José Luis Beltrán, un mal presagio que estremece

“Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”

El Chapo con (M)mancha

Colosio: es Salinas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.