InicioNacionalMovimientos en Morena ponen bajo presión la mayoría calificada en el Senado

Movimientos en Morena ponen bajo presión la mayoría calificada en el Senado

Una presunta rebelión atribuida a Adán Augusto López Hernández generó alertas en Morena por la posibilidad de que la llamada 4T pierda los 86 votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada en el Senado.

La versión fue difundida por integrantes de la dirigencia nacional identificados con la fracción de Los Puros y Duros, quienes hablaron bajo condición de anonimato, al inicio del periodo ordinario de sesiones.

El escenario se planteó después de que Enrique Inzunza dejó el grupo parlamentario de Morena para declararse independiente. A este movimiento se sumó el anuncio de Cynthia López Castro de solicitar licencia para buscar la candidatura morenista a la Alcaldía Cuauhtémoc.

Según los morenistas consultados, ambos legisladores responden políticamente a López Hernández, quien dejó en febrero la coordinación de Morena en el Senado. La eventual licencia de López Castro abriría la puerta a su suplente, identificada en la información proporcionada como una priista opositora vinculada con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

De acuerdo con las fuentes, estos cambios podrían modificar las cuentas con las que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo superaron anteriormente los 86 escaños requeridos para aprobar reformas constitucionales, entre ellas la Reforma Judicial.

A pesar de las inquietudes internas, Ignacio Mier, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que la mayoría calificada no está en riesgo. Integrantes de Los Puros y Duros, sin embargo, sostienen que existe preocupación por el peso que López Hernández conserva entre algunos legisladores.

Las fuentes consultadas atribuyen al tabasqueño parte de las negociaciones que permitieron al oficialismo construir su mayoría constitucional. Entre esos acuerdos mencionaron los alcanzados con los senadores experredistas Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdug, así como la incorporación de Miguel Ángel Yunes hijo a la bancada de Morena.

Posteriormente, Cynthia López Castro renunció al PRI y se incorporó a Morena. Además, Erik Iván Jaimes Archundia, suplente del senador Manlio Fabio Beltrones, terminó votando en el mismo sentido que el oficialismo.

Para el grupo de morenistas consultado, esas operaciones reforzaron la influencia de Adán Augusto sobre los votos necesarios para modificar la Constitución.

El escenario se presenta después de que López Hernández dejó la coordinación de los senadores morenistas y mientras su relación con la presidenta Claudia Sheinbaum tiene una dinámica distinta. Cuestionada sobre su interlocución con el senador, la mandataria respondió: “Pues no como antes, porque antes era el coordinador parlamentario de Morena. Ahora pues tengo mucho más relación y a veces no yo personalmente, pero Luisa se coordina mucho por obvias razones, Rosa Icela con Nacho Mier, con los presidentes de la Cámara, que son de otros partidos también, o del mismo partido. Entonces son con quien principalmente tenemos comunicación”.

La ausencia de López Hernández también llamó la atención durante el Segundo Informe de Labores de Sheinbaum en Palacio Nacional, pese a que estaba invitado. Hasta el momento no se ha informado oficialmente el motivo de su inasistencia.

Ante las nuevas cuentas legislativas, Ricardo Monreal e Ignacio Mier han reconocido que, si es necesario para concretar cambios constitucionales, deberán negociar con las bancadas de oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO