Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En México el reto es mantener la inflación bajo control
Empieza a trascender lo que se dijo en la primera reunión de política monetaria que realizó el Banco de México, a donde por primera vez asistieron el Secretario de Hacienda, Urzúa y el Subsecretario de Hacienda, Herrera. Además de que Banxico determinó continuar con su política restrictiva, se analizaron las perspectivas para la economía global que, de acuerdo a los miembros de la Junta de Gobierno, se vislumbran más pesimistas.
Los miembros de la Junta de Gobierno pudieron así transmitir directamente al nuevo gobierno al menos dos mensajes que los analistas de Citibanamex consideran importantes. Primero, la debilidad de la inversión. Banxico enfatizó la significancia de que el gobierno tome acciones para revertir la tendencia negativa de la inversión, eliminar la incertidumbre en torno a las nuevas políticas del gobierno y generar confianza en las empresas y los inversionistas. Segundo, las malas condiciones macrofinancieras que prevalecen. Los hacedores de política subrayaron el reciente incremento en las tasas de interés de mercado y en las primas de riesgo, la caída sustantiva en los precios de las acciones, la sostenida volatilidad del peso, la menor participación de inversionistas tanto nacionales como extranjeros en las colocaciones de deuda gubernamental, etc. Si bien Banxico reconoció que el Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda recientemente se basó en supuestos realistas y fue bien recibido por los mercados, enfatizó también la importancia de que las metas fiscales ahí presentadas efectivamente se cumplan.
Finalmente, los miembros de la Junta de Gobierno mencionaron que algunas de las políticas gubernamentales pueden inducir una inflación más elevada (e.g., políticas que deriven en incrementos de los salarios reales que no son acordes con el crecimiento de la productividad), y que en estos casos no hay mucho que la política monetaria pueda hacer para contener los aumentos en los precios. A este respecto, resaltamos una intervención acertada de uno de los miembros de la Junta sobre la deseabilidad de que el gobierno implemente políticas que incentiven disminuciones en los precios, como aquellas en aras de la promoción de la competencia en sectores clave de la economía que abastecen una proporción importante de bienes y servicios que consume la población de menores ingresos.
La principal conclusión, es que el umbral para mayores aumentos de la tasa básica, es alto. Aun si la perspectiva de la Junta de Gobierno en torno a la actividad económica no es muy alentadora, las minutas ponen en evidencia sus preocupaciones sobre los riesgos al alza para la inflación. Las consideraciones sobre el tipo de cambio continuarán en el primer plano, por lo que será crucial monitorear el desempeño del peso en las próximas semanas.
¿Las mujeres “techies”, retroceden en México?
En los años 40’, la programación era considerada una profesión femenina. Más del 50% de los profesionales eran mujeres, y era visto como una vocación natural para ellas. Pero, al terminar la Segunda Guerra y con el paso de los años, las cosas fueron cambiando. La programación empezaba a ser reconocida como desafiante intelectualmente y a ser asociada con actividades más masculinas como jugar al ajedrez. Los salarios estaban aumentando significativamente, lo que hacía que más hombres se interesaran en ella y buscaran aumentar su propio prestigio, mientras desalentaban el ingreso de mujeres en el campo, como relata el historiador Nathan Ensmenger.
En la cultura popular, encontramos referencias históricas del papel fundamental de las mujeres en tareas de programación, por ejemplo, en la película “Talentos Ocultos”, que narra el trabajo de mujeres que enfrentaron circunstancias adversas en la NASA, teniendo que idear programas y realizando cálculos que las colocaba como verdaderas “computadoras humanas”.
La participación de las mujeres en la tecnología se ha ido reduciendo en forma alarmante. Como lo señala Sabina Schneider, Chief Solution Officer LATAM de Globant, en los años 40’, la programación era considerada una profesión femenina. Más del 50% de los profesionales eran mujeres, y era visto como una vocación natural para ellas. Pero, al terminar la Segunda Guerra y con el paso de los años, las cosas fueron cambiando. La programación empezaba a ser reconocida como desafiante intelectualmente y a ser asociada con actividades más masculinas como jugar al ajedrez. Con el tiempo, la idea de que las computadoras son para niños se convirtió en una narrativa sobre la informática; también se consolidó el concepto de ‘geeks’ y se creó la cultura del ‘techie’, predominantemente masculina. Lo que era una profesión con más del 50% de cupo femenino, pasó en los años 80’ a un 30% y hoy el porcentaje de mujeres en Ciencias de la Computación se encuentra por debajo del 20%.
En la actualidad, esta desproporción se convirtió en un problema para la industria. En México, el sector con el mayor número de vacantes en las principales bolsas de trabajo en línea es el tecnológico, con un total aproximado de 37,600 vacantes, seguido por el digital, con un aproximado de 12,400 puestos.
¿Cuál es la razón por la cual faltan mujeres en esta industria? Las chicas eligen cada vez menos estudiar Ciencias de la Computación porque los perjuicios y la falta de apoyo de sus contextos, hacen que consideren que es muy complicado y relacionan que lo complejo “es para hombres”. Esto último se justifica en que actualmente tanto en las universidades como en las empresas hay una amplia mayoría masculina, generando un círculo vicioso.
Este no es un problema exclusivo de México, sino de muchos países. Por eso, en diciembre del 2015, la ONU decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, poniendo de manifiesto que ellas “siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”. Esta fecha permite visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la Ciencia y la Ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
El software está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que una parte muy importante del trabajo del futuro va a requerir conocimientos de informática, y las mujeres jugarán un papel clave aportando una visión enriquecedora y diversas lecturas de coyunturas que estamos convencidos serán de gran aporte.
Mujeres, las que más aprovechan las nuevas tecnologías de los smartphones
Por cierto, Huawei Consumer Business Group anunció que sus envíos de smartphones durante 2018 excedieron los 200 millones de unidades. Esto gracias al entusiasmo y preferencia de los consumidores y socios de la marca alrededor del mundo, así como a la fortaleza de sus productos, y de las familias de smartphones insignia HUAWEI P20 y HUAWEI Mate 20. Estos 200 millones de unidades también incluyen a los dispositivos Honor, con lo que Huawei ha alcanzado un nuevo récord de envíos. La serie HUAWEI P20 de nuevo subió los estándares de la fotografía móvil, demostrando que incluso un smartphone delgado y estilizado puede brindar una experiencia fotográfica de nivel profesional. Además, el nuevo diseño de la serie HUAWEI P20 se ha convertido en uno de los favoritos del público femenino. Desde su lanzamiento en marzo, los envíos globales excedieron los 16 millones de unidades, de los cuales casi la mitad llegaron a manos de mujeres.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx