• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nahle va por radiografía real de la Educación

Redacción Por Redacción
25 marzo, 2025
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
13
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Nada más elocuente que la acción.” – William Shakespeare.

 

Este lunes la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, volvió a demostrar su firme compromiso con la mejora del sistema educativo estatal. En entrevista con este reportero, anunció el inicio de un diagnóstico integral que contempla 28 reuniones con directores de escuelas primarias en todo el estado. El objetivo es identificar de primera mano las necesidades en infraestructura, personal docente y equipamiento, con miras a implementar soluciones efectivas que fortalezcan la educación básica en Veracruz.

Este enfoque proactivo subraya la importancia que la administración de Nahle García otorga a la educación como pilar de la transformación social. Al involucrar directamente a los líderes escolares en el proceso de diagnóstico, se garantiza que las políticas educativas se basen en realidades concretas y no en supuestos.

Además, esta estrategia promueve una mayor participación y corresponsabilidad de la comunidad educativa en la mejora del sistema.

De igual forma y en paralelo, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que encabeza el líder de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe ha solicitado al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carillo, apoyo para fortalecer el sistema de pensiones de las universidades públicas.

La CONTU busca que se asignen recursos al Fondo de Apoyo para las Reformas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, conocido como U-081, con el fin de asegurar la viabilidad financiera de las pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo.

La preocupación de la CONTU refleja una problemática que ha afectado a diversas instituciones de educación superior en el país. La falta de recursos para cubrir las obligaciones pensionarias pone en riesgo la estabilidad laboral y el bienestar de miles de trabajadores universitarios.

En este contexto, el modelo implementado por el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) bajo la batuta de Daniela Griego Ceballos –en su momento- podría servir como referente para otras entidades federativas y universidades que enfrentan desafíos similares.

 

El IPE ha sido reconocido por su capacidad para gestionar de manera eficiente los recursos destinados a las pensiones de los trabajadores del estado. Su enfoque en la transparencia, la sostenibilidad financiera y la atención a las necesidades de los pensionados ha permitido mantener un sistema sólido y confiable.

Replicar este modelo a nivel federal podría contribuir a solucionar las dificultades que enfrentan las universidades públicas en materia de pensiones.

La colaboración entre los gobiernos estatales y federales es esencial para abordar estos retos. La disposición de la gobernadora Rocío Nahle García para trabajar en conjunto con las autoridades educativas federales y las organizaciones sindicales demuestra una voluntad política que podría traducirse en mejoras significativas para el sector educativo en Veracruz y, potencialmente, en todo el país.

Es imperativo que las iniciativas enfocadas en el diagnóstico y mejora de la infraestructura educativa vayan de la mano con políticas que aseguren el bienestar de los docentes y personal administrativo. Solo así se podrá garantizar una educación de calidad, sustentada en condiciones laborales dignas y en sistemas de pensiones robustos que brinden seguridad a quienes dedican su vida a la formación de las futuras generaciones.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Otra niña asesinada…¿Justicia a Gael y Alexander o puro montaje?

Siguiente noticia

Modus operandi…

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

A ras de piso: Daniela Griego construye una Xalapa con rostro humano

8 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

¿Quién se beneficia del caos en Veracruz?

7 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La gracejada de un “moreno” que pagará una Fiscal

6 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Fidel Herrera Beltrán: el último priista

5 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

“Gobierno firme, FGE irresponsable: el caso Coxquihui”

2 mayo, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Arrancan campañas en Veracruz: entre el respaldo nacional y la sombra de la violencia

30 abril, 2025
Siguiente noticia
Moisés Sánchez Limón

Modus operandi…


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

León XIV, Sheinbaum y el arte de no mandar

Caso Ealy: Sergio Gutiérrez ¿en la Luna?

Sistema Metro en manos del maligno

¿Bendiciones para MAGA?

Fobaproa regresó a la convención bancaria

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.