• Aviso de Privacidad
viernes, junio 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

PAN buscará que la SCJN tenga la última palabra sobre la adhesión de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas

Redacción Por Redacción
11 septiembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que están construyendo la acción de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas.

Para presentarla, dijo, tienen hasta 30 días y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República, y si las condiciones en la Cámara de Diputados lo permiten sería otra acción de inconstitucionalidad.

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la GN debe tener un mando civil, y el 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.

Además, el artículo 5 transitorio de la Ley, que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir las FA al apoyar a la GN, entre ellos subordinación a un mando civil, que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, y esa actuación debe estar regulada no por una ley ad hoc, sino específica y debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Pero “esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”.

El coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.

El Dirigente panista también explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, ya habló con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados, senadores, hablará con la Comisión Permanente Nacional y si es necesario con el Consejo Nacional.

Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición.

Finalmente, el Presidente del PAN destacó los resultados que ha arrojado el Gobierno de Mauricio Kuri en un año, donde a diferencia de lo que pasa en el país, hay 28% empleos formales más, acompañada con la medida de Seguro de Desempleo que ha impulsado en la entidad.

El cargo PAN buscará que la SCJN tenga la última palabra sobre la adhesión de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

El militarismo es la muerte y el veneno más letal de la democracia del país: PRD

Siguiente noticia

Invertirá Hershey’s 90 mdd para expandir su planta de producción en NL

RelacionadoNoticias

Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Nacional

Clausuran gasolineras en Chihuahua por irregularidades; surgen videos y exigencias ciudadanas

16 junio, 2025
Nacional

El bienestar de papá: la clave secreta para hijos felices

13 junio, 2025
Nacional

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

9 junio, 2025
Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Siguiente noticia

Invertirá Hershey’s 90 mdd para expandir su planta de producción en NL


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ebrard, a la vanguardia en la sucesión de Sheinbaum

A un mes de las ejecuciones en Tlalpan

Mortandad latente con o sin pandemias

La Costumbre del Poder: ¿A alguien le importa la norma constitucional?

Al fin viernes

Castigos físicos, antesala de cárceles para el control social en el Virreinato de Nueva España

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.