Eduardo Sadot
Curiosamente este fin de semana se dio a conocer las renuncias de Adrian Ruvalcaba y del ahora expriísta y exgobernador de Oaxaca, Murat.
El caso Ruvalcaba y CDMX es clarísimo el partido que más votos tiene en la ciudad define la candidatura para no poner en riesgo la unidad y el PAN (querámoslo o no) obtuvo más votos y ese es el acuerdo del frente.
Ahora habrá que hacer dos consideraciones pertinentes: la primera – para evitar confusiones, que en el tema son muy frecuentes, el que esto escribe de raíces oaxaqueñas, ñuu- savi (mixteco) de la mixteca alta, que no es el otro oaxaqueño, muy reconocido y también jurista Miguel Sadot Sánchez Carreño – a quien éste escribidor le guarda un enorme respeto – pero que se ha hecho frecuente que le reclamen creyendo que es él quien escribe, pero el es otro Sadot. Como les reclaman, a quienes son amigos o fueron jefes de éste escribidor, cada que toca un tema que causa escozor.
La segunda precisión: el que renunció es Alejandro Murat no su padre José Murat – quien todavía – es parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con el cargo de presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, cuya función y actividades durante su periodo son poco conocidas. Sabiendo lo violento que es papá Murat, se entendería que ha sido un acto consensado con su padre y presidente de la Fundación José Murat.
Que aunque oaxaqueño también, es de la costa, zapoteco Ixtepec (Taniqueza) cuyo carácter, contrasta con el formalismo y lealtad, de los oaxaqueños del valle, o de la sierra, ñuu-savis (mixtecos) ello explica la renuncia de Murat hijo, desde luego, se podría esperar la renuncia del papá a la Fundación, cuando recordamos, que durante la aparición en política de Peña Nieto desde gobernador y luego candidato a la presidencia hasta ser presidente.
Bueno pues Murat papá amigo y coterráneo en la gubernatura con Arturo Montiel impulsor de Peña, se hizo famoso en las filas del PRI, por ser operador del Pacto por México y el mediador con PRD (MORENA) precisamente cuando obrador decidió salirse del PRD y fundar MORENA (2011), fue operador, en el momento que se autoriza la creación del nuevo partido de obrador.
La comprensión de lo sucedido con la renuncia de Murat hijo, también tiene varias lecturas especulativas. Que, si se va a una embajada, como premio y reconocimiento a los servicios prestados a obrador durante su gobierno en Oaxaca, lo que le colocaría como traidor a su Partido el PRI, la otra es que el desorden o cuestionamientos financieros de su gobierno le hayan obligado a ceder la plaza a MORENA.
Y la tercera, el proyecto del “Corredor interoceánico” está en Oaxaca y Veracruz y habrá muchísimo dinero, que se percibe con olfato árabe. Murat hijo podría hacerse cargo, porque además son istmeños y conocen la zona. En cuyo caso encontraría la justificación para Murat padre. lo complicado de entender, es que los Murat apoyaron fuertemente al presidente Alejandro Moreno y, éste, ha honrado con creces su lealtad y amistad, nada más que la lealtad y la amistad son de dos vías y pareciera que hubo alguna exigencia o manera de presionar al presidente del PRI y no hay que olvidar que Alejandro Moreno es – les guste o no – el presidente del PRI y es un presidente hábil y poderoso, que ya se vio su carácter frente al presidente obrador y recientemente con Osorio Chong – quien por cierto, ha aprovechado para anunciar más renuncias del tricolor, que en realidad ya están fuera, pero lo usan mediáticamente para abrirse las puertas de MORENA – con quienes le han traicionado, que no le tiembla la mano ni las rodillas para apretar cuando haya que apretar.
El proyecto de Murat era imponer a Alejandro Murat como candidato a la presidencia, pero los escenarios cambiaron y ello quizá orilló a los Murat, a aprovechar su buena relación con obrador.
Hace años un periodista muy famoso y más criticado por su servilismo al sistema, quiso dejar en su lugar, en el programa del canal de las estrellas – en el que llevaba muchos años como titular del noticiero estelar – a su hijo, el dueño del canal dijo que no y entonces, haciendo acopio de dignidad, renunció, habrá que ver que decide Murat padre.
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial