Samuel Bateman, un líder religioso polígamo autoproclamado con más de 20 «esposas espirituales», incluidas diez menores, fue condenado a 50 años de prisión por su participación en una serie de crímenes sexuales que involucraron a niñas tan jóvenes como nueve años.
La sentencia se emitió este lunes tras un largo proceso judicial que expuso una trama de abuso y secuestro.
Los Crímenes de Bateman
Bateman, de 48 años, se declaró culpable de conspiración para trasladar menores para actividades sexuales y conspiración para cometer secuestro. Estos cargos conllevan penas que van desde 10 años hasta cadena perpetua. La jueza Susan Brnovich sentenció a Bateman a 50 años por cada uno de los cargos, que se cumplirán de manera concurrente.
Durante el juicio, se escucharon las conmovedoras declaraciones de tres adolescentes que describieron el trauma que sufrieron a manos de Bateman. “Las sacaste de sus hogares, de sus familias y las convertiste en esclavas sexuales”, dijo la jueza Brnovich al condenarlo.
El Contexto del Abuso
Bateman era parte de una escisión de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS), conocida por sus prácticas polígamas. Las autoridades han señalado que el abuso sexual sistemático dentro del grupo ha sido un problema persistente. Bateman, quien se autodenominaba “profeta”, intentó iniciar su propia secta después de separarse de la FLDS.
Los fiscales revelaron que Bateman transportaba niñas a través de fronteras estatales para satisfacer sus deseos sexuales y que incluso había planeado secuestrarlas de la custodia protectora. En agosto de 2022, fue arrestado tras ser descubierto transportando a tres niñas en un remolque sin ventilación.
Consecuencias Legales y Reacciones
El caso ha tenido repercusiones significativas. Además de Bateman, siete de sus «esposas» adultas han sido condenadas por delitos relacionados con la coacción a menores para actividades sexuales.
Las víctimas han comenzado a recibir apoyo emocional y psicológico tras escapar del entorno abusivo.La jueza Brnovich enfatizó la gravedad del daño causado: “Les quitaste su inocencia y su infancia”. Las víctimas, ahora en familias de acogida, compartieron cómo les ha costado entablar relaciones normales debido al trauma sufrido.
►La entrada Samuel Bateman, líder de secta polígama, condenado a 50 Años de prisión por abuso sexual de menores se publicó primero en MxPolítico.◄