El terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia dejó 111 personas fallecidas y 87 heridas, según el reporte difundido por el presidente Abelardo de la Espriella, quien declaró una situación de emergencia nacional.
El Servicio Geológico Colombiano informó que el movimiento ocurrió a las 07:34 horas locales, con epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, sobre la costa del Pacífico, y a una profundidad de 82 kilómetros.
El sismo provocó daños y el colapso de edificios en zonas del centro y occidente del país. También se reportaron personas atrapadas entre los escombros, así como afectaciones en Manizales, Cali, Pereira y otras poblaciones.
En Quibdó, capital del Chocó, el líder comunitario Luis Gregorio Moreno dijo a la AFP que la población estaba consternada y que había desaparecidos. Uno de los balances citados durante la cobertura registró 12 personas fallecidas en esa región; posteriormente, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi reportó cuatro muertos y al menos 69 heridos.
El movimiento también se sintió con fuerza en Bogotá. Javier Tinoco, residente del norte de la capital, relató a The Associated Press que evacuó su vivienda y que no había experimentado un temblor de esa intensidad en la ciudad.
En Cali, el taxista Jorge Moncayo, de 64 años, describió columnas de polvo y el derrumbe de edificios desde el barrio donde vive, ubicado en una zona de laderas. En la ciudad se difundieron imágenes de sectores afectados.
El presidente Abelardo de la Espriella convocó al Comité Nacional para el Manejo de Desastres y encabeza la coordinación de la respuesta junto con Javier Pava Sánchez, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. La periodista Claudia Camila Vargas, de Caracol Radio, informó que las autoridades movilizaban ayuda para las personas atrapadas.
Los reportes regionales señalaron 40 fallecidos en Risaralda, cuya capital es Pereira; 27 en el Valle del Cauca, donde se encuentra Cali, y dos en Manizales. Las autoridades continuaban con la evaluación de daños y la atención de las personas afectadas.
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, informó que se organizaban equipos de búsqueda y rescate para enviarlos a las regiones afectadas. Honduras, a través de su presidente Nasry “Tito” Asfura, ofreció solidaridad y apoyo, mientras el titular del Parlamento hondureño, Tomás Zambrano, expresó su cercanía a las familias.
Después del terremoto, el volcán Puracé, en el departamento del Cauca, emitió cenizas y gases. El Servicio Geológico Colombiano señaló que permanece en alerta naranja y mantiene un aumento de energía sísmica y de la temperatura de sus emisiones.
Portugal, Italia, Cuba, Bolivia, Panamá, Ucrania y Venezuela expresaron solidaridad con Colombia. Venezuela ofreció enviar rescatistas y ayuda humanitaria, mientras El Salvador puso a disposición equipos de rescate y personal médico. La Agencia de la ONU para los Refugiados informó que evalúa el impacto del sismo y está lista para apoyar en coordinación con las autoridades.
La División Mayor del Fútbol Colombiano anunció que los partidos de la liga profesional, el Torneo de Ascenso y el torneo femenino previstos para este lunes y martes fueron aplazados un día.