Tesla ganó más de $330 millones en exenciones fiscales de Nevada el jueves por el compromiso de la compañía con una expansión masiva de sus extensas instalaciones de baterías para vehículos al este de Reno, incluida la construcción de una nueva fábrica de semirremolques eléctricos.
La aprobación de la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador se produjo cuando el gobernador Joe Lombardo mencionó el beneficio de los empleos bien remunerados y un impulso de casi una década para la economía local en torno a la enorme Gigafactory de Tesla.
Los críticos dijeron el jueves que las familias de clase trabajadora quedaron fuera de la ecuación porque el estado acordó en 2014 proporcionar más de mil millones de dólares en exenciones fiscales para atraer a Tesla a Nevada.
El acuerdo es el último en marcar el norte de Nevada como un punto focal en la transición de EE. UU. a la energía verde, ya que la administración del presidente demócrata Joe Biden busca alejarse de los vehículos a gasolina en la lucha más amplia contra el cambio climático.
«Tesla ha superado con creces todas las promesas que hicieron desde 2014», dijo Lombardo, un republicano que preside la junta formada por los principales funcionarios estatales electos, de educación y de negocios.
Lombardo, quien asumió el cargo en enero después de derrotar al gobernador demócrata Steve Sisolak en noviembre, ha propuesto un presupuesto estatal de dos años de $11 mil millones. Tuiteó una foto suya el 24 de enero con el CEO de Tesla, Elon Musk, en el parque industrial al este de Reno-Sparks y calificó el acuerdo pendiente como «una inversión increíble en nuestro estado». Musk también es dueño de Twitter y de la compañía de cohetes SpaceX.
Sin embargo, la cifra de 330 millones de dólares permaneció en secreto hasta el lunes debido a un acuerdo de confidencialidad entre Tesla y funcionarios estatales.
Eso generó quejas de los legisladores en la Legislatura estatal controlada por los demócratas sobre tener solo tres días para revisar una reducción de impuestos de 20 años.
“Hay poca o ninguna oportunidad de explorar cómo este acuerdo puede afectar el suministro de viviendas, las escuelas públicas, la seguridad pública y otros servicios gubernamentales vitales en la región”, dijo la senadora Dina Neal en un comunicado. El demócrata de North Las Vegas que preside el Comité de Ingresos y Desarrollo Económico de la cámara no respondió de inmediato el jueves a los mensajes en busca de más comentarios.
Bob Fulkerson, un organizador de justicia social desde hace mucho tiempo en Reno que planteó preocupaciones similares, dijo que las necesidades de las familias de clase trabajadora están siendo ignoradas «mientras que mi estado hambriento de ingresos otorga casi $ 2 mil millones en subsidios fiscales al hombre más rico del mundo en menos de 10 años.»
►La entrada Tesla obtiene un acuerdo fiscal de $ 330 millones para la expansión de Nevada, planta de camiones se publicó primero en MxPolítico.◄