Redacción Mx Político.- El sitio web estadounidense de reserva de conciertos Ticketmaster fue atacado el año pasado por un ataque cibernético que lo llevó a estropear las ventas de la gira estadounidense de Taylor Swift, dijo el martes a los legisladores mientras se disculpaba con la superestrella del pop y sus fanáticos.
Los críticos han acusado durante mucho tiempo a la compañía de ser un monopolio, pero la indignación de los fanáticos estalló en noviembre cuando las interrupciones del sitio web dejaron a miles de «Swifties» que esperaban asistir a la gira Eras del cantante de «Bad Blood» de 33 años con las manos vacías.
Joe Berchtold, presidente de la empresa matriz Live Nation, le dijo al Comité Judicial del Senado que el colapso se produjo después de que el sitio web fuera «golpeado con tres veces más tráfico de bots de lo que jamás habíamos experimentado».
«Si bien los bots no lograron penetrar en nuestros sistemas ni adquirir boletos, el ataque nos obligó a reducir la velocidad e incluso a pausar nuestras ventas», dijo.
Ticketmaster se convirtió de inmediato en el foco de la furia de Swifty, mientras que los miembros del Congreso lo acusaron de prácticas anticompetitivas y pidieron que se frenara su dominio, o incluso que se dividiera la empresa.
Al disculparse con la 11 veces ganadora del premio Grammy y sus fanáticos, Berchtold dijo a los senadores que había surgido una «carrera armamentista cada vez mayor» entre las empresas de venta de entradas y los «revendedores industriales, que usan bots y ataques cibernéticos» para obtener entradas ilegalmente para revenderlas.
«En retrospectiva, hay varias cosas que podríamos haber hecho mejor. Y permítanme ser claro que Ticketmaster acepta su responsabilidad como la primera línea de defensa en lugares de nuestra industria como una carrera armamentista en constante aumento», testificó.
Sin embargo, la revelación del ataque cibernético no le quitó el calor a la compañía.
Los testigos también incluyeron al crítico y músico abierto de Ticketmaster Clyde Lawrence, cuya banda «Lawrence» incluyó la línea «Live Nation is a monopoly» en su canción de 2021 «False Alarms».
‘gorila de 800 libras’
Dijo que el triple rol de Live Nation de poseer el lugar, financiar el espectáculo y vender las entradas para los conciertos le dio un poder descomunal a la hora de negociar con los artistas.
«Si quieren tomar el 10 por ciento de los ingresos y llamarlo una tarifa de instalación, pueden y lo tienen. Si quieren cobrar $ 30,000 por (alquiler), pueden y tienen. Si quieren cobrarnos $ 250 por una pila de toallas limpias, pueden y tienen», dijo.
El senador demócrata Richard Blumenthal ofreció a Live Nation una felicitación irónica por unir ambos lados de la división política sobre el tema.
«Permítame sugerir, respetuosamente, que desafortunadamente su enfoque de hoy en esta audiencia va a solidificar esa cooperación», dijo, acusando a la compañía de culpar a «todos menos a nosotros» por sus deficiencias, a pesar de ser «el gorila de 800 libras aquí». «
Las estimaciones del gobierno sitúan la participación de mercado de Ticketmaster en un 80 por ciento, aunque la compañía dice que la cifra está más cerca del 60 por ciento.
Live Nation niega las acusaciones de monopolio y dijo en una declaración de noviembre que «no se involucra en comportamientos que puedan justificar un litigio antimonopolio, y mucho menos órdenes que requieran que altere prácticas comerciales fundamentales».
Swift no estaba en el Capitolio de EE. UU. cuando los senadores interrogaron a los testigos, pero un puñado de sus admiradores se reunió frente al edificio para denunciar las acciones de la plataforma.
Ticketmaster está «controlando la industria de una manera que la hace completamente injusta para los consumidores», dijo Jennifer Kinder, de 56 años, abogada de Dallas que representa a los fanáticos de Swift.
«Tenemos muchas esperanzas con esta audiencia… Los fanáticos de Swifty no se irán hasta que se cambie Ticketmaster».
►La entrada Ticketmaster culpa al ciberataque por la debacle de la gira de Taylor Swift se publicó primero en MxPolítico.◄