Corre, lee y dile
Germán Martínez Aceves
Emilio Carballido así lo escribió: “Tramoya nació en el año de 1975; se debió a un reflejo con capricho de este escritor, pensé: ‘hay miles de revistas de teatro y ninguna trae textos, ninguna trae obras. Sabemos todo acerca de ellas, menos a qué pertenece su país, su incógnito.
“Mi idea fue ¿por qué no publicar obras? Aceptó hacer la revista el rector Roberto Bravo Garzón y tuve la libertad de hacerlo como yo quisiera”. Es el inicio de un breve artículo que publicó el dramaturgo en Medio siglo de labor editorial universitaria en Veracruz, libro coordinado por Celia del Palacio en el marco de los 50 años de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).
El cuaderno de teatro Tramoya dio a conocer su número inaugural en el trimestre enero-abril de 1975. Estamos a 50 años de ese acontecimiento editorial especial para el mundo del teatro gracias a la eterna inquietud de innovar de Emilio Carballido, de quien, por cierto, en el mes de mayo se festejará el centenario de su natalicio y meses más adelante, el Festival de Teatro que lleva su nombre llegará a los quince años de celebrarse en Córdoba. Año de celebraciones en el Universo Carballido.
Como preámbulo a los festejos, Tramoya continúa con su persistente labor de publicar obras, principalmente de autores jóvenes, como es el caso del número 160, julio-septiembre de 2024, tercera época, en el que se dan a conocer tres piezas teatrales.
Una de ellas es No hay cabaret, de Maricarmen Luna Hernández (Córdoba, Veracruz), primera obra dramática de la autora escrita en 2014. La historia inicia en París, Marie llega con su tía Olympia que es la dueña de un cabaret en el que actúan también Andrew y Polly. Ambiente de noche, de plumas de colores, de vestidos seductores, de oferta de sexo, de instinto carnal, de romper con la idea romántica del amor. El desarrollo de la historia cuestiona la moral, marca la infidelidad, deja de manifiesto las pautas que dicta la religión y la falsedad del mundo de la política. Sin música no hay cabaret, así es que Paulo Piña compone las piezas que forman parte de la obra.
La nueva paz conyugal, de Miguel Ángel Tenorio (Ciudad de México, 1954), dramaturgo que formó parte del taller de Emilio Carballido, nos presenta la historia de los esposos Manuel y Patricia, de Frida, amante de Manuel y de Dante, amigo de Patricia. Sentimientos a cuatro bandas de pasiones y rutinas que muestran la fragilidad del matrimonio y la necesidad permanente de buscar respiros a la relación cotidiana.
La tercera obra es Mala madre, de la joven Fernanda Edith Toral (Veracruz) estudiante de la maestría en Artes Escénicas de la UV. Los personajes de la pieza teatral son Agustina, Malva y Luisa, tres generaciones que como matrioshkas aparecen con sus historias como bucles que se repiten, una encerrada en otra, que confrontan sus vidas desde sus perspectivas generacionales entre plantas, una de ellas es la llamada Mala madre.
En el número se hace un breve recuento de la edición número 14 del Festival Emilio Carballido realizado en Córdoba, Veracruz del 7 al 13 de octubre y en interiores se ilustra con fotografías de algunas de las obras que se presentaron tomadas por Jorge Coria y El Mundo de Córdoba.
El número 159, abril-junio 2024, tercera época, está integrado por cuatro obras. La primera es La manera como luces esta noche, de Alejandro Licona (Ciudad de México, 1953). Un ciego y su lazarillo, como juglares modernos, cantan la historia de Beatriz, una princesa cuyo padre es el rey Teódulo I que, como dictaba la tradición, su hija debía casarse con alguien de alcurnia, sin embargo, Ubaldo, un humilde soldador, se enamora de Beatriz y la única forma de acercarse a ella es a través de su amigo Cipriano, un mago que ocasionará momentos chuscos para conseguir el amor de la princesa.
De Vicente Ferrer Andrade (Veracruz) se presenta El maestro de danzón, historia con aroma de puerto donde Vidal y Julieta son cuerpos que danzan a ritmo del Danzón Número 2 de Arturo Márquez, en un encuentro de soledades que tiene como punto común el baile y las experiencias en la vida y que volverán tal vez a sus vidas desiertas.
Nuestro cuaderno rojo, de Claudia Romero (Nuevo León), tiene a la menstruación como tema central que reúne a tres generaciones de mujeres para hablar de anécdotas y significados del ciclo menstrual. Ellas son Karina, de 10 años; Laura, de 40 años y Maripaz, de 60 años. Obra que tiene como objetivo establecer un diálogo entre público y actrices.
Finalmente, La reina de Carnaval, de Édgar Muñiz, es una puesta en escena con dos personajes, Eustolia (de 55 años) y Magdalena (de 20 años). Entre el tono festivo del contexto carnavalero, en una funeraria Eustolia se encarga de maquillar a una muerta, Magdalena. Vida y muerte, juventud y vejez, fiesta y duelo, todo de conjuga en el ir y venir de ideas donde embellecer a la muerte puede ser algo divertido.
Tramoya se puede adquirir en Benigno Nogueira, número 7, en el centro de Xalapa, Veracruz.