TRANSICIÓN
Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos.” Rigoberta Menchú.
Oswaldo Villaseñor
Nadie se escapa de la delincuencia, pero mientras no le toque a uno, no pasa nada. Todos somos pasivos y contemplativos y hasta pareciera que da gusto la suerte corrida por los demás. La capacidad de exigencia de seguridad al gobierno se acabó, siempre y cuando no sea uno mismo el afectado. Hasta que le toque, entonces si brinca y exige justicia. Nadie sale en su ayuda, así como uno no salió en ayuda de los demás.
Ayer le tocó en lo particular al gran campeón del boxeo mexicano Julio César Chávez.
En un video difundido, señala que se encuentra bien, pero que fue asaltado en Culiacán, que le pusieron el cañón de una pistola en la cabeza y le quitaron sus pertenencias.
Exigió a las autoridades que detengan a todos los motociclistas, porque son estos quienes andan armados, asaltando y despojando de sus pertenencias a la gente. Se veía molesto, impotente e hizo su reclamo.
Julio César Chávez uno de los grandes ídolos vivientes en México apenas y hace unos días salió en cadena nacional muy sonriente, abrazando y dando unas clases de boxeo a la presidente Claudia Sheinbaum. En pocas palabras, avalando y apoyando al actual gobierno.
¿Y esto es malo? Desde luego que no, hay que apoyar en todo lo posible al gobierno en sus programas y acciones emprendidas en beneficio de la gente. Lo malo es dejar de exigirle cumplir con su responsabilidad. Eso es lo que se ha perdido.
A JC Chávez, ni su cercanía con el poder presidencial y gubernamental de Sinaloa lo salvó de ser víctima de la delincuencia y la violencia que hoy todos sufrimos, toleramos y de la inacción de un gobierno estatal inexistente para cumplir su compromiso constitucional adquirido de salvaguardar la integridad y patrimonio de sus gobernados.
Hoy ni el ser aliado, parte integrante del gobierno o del partido en el poder, es un amuleto de protección. “Te toca por qué te toca”.
Desde luego, algunos pondrán tener la suerte de por su cercanía con el gobierno les han regresado sus carros robados o cuando menos sus pertenencias personales. Casos de estos ya hay mucho que son públicos. Bien le pueden regresar a Julio César Chávez sus pertenencias y hasta pedirle disculpas por el susto que le metieron.
Eso sí, palo dado ni dios lo quita. A todos tocará en su turno. Hasta los que hoy se sienten protegidos por ser gobierno les llegará su turno una vez dejen sus cargos que hoy ostentan. “No hay intocables para la delincuencia”.
Lo cierto es que la realidad que viven millones de mexicanos cada vez se aleja más y más de la narrativa gubernamental de que estamos bien y vamos mucho mejor.
1.-Ayer en varios estado del país fue uno de esos días que derrumba la narrativa gubernamental. Mientras en redes sociales se publicita las grandes, valientes y casi heroicas acciones del super policía Batman Alias Omar García Harfuch, el narco sigue mandando sus señales de dominio haciendo lo que mejor hace. Generar violencia e inseguridad.
2.-Ayer en Culiacán a temprana hora, incluso antes de que se hiciera viral el video de la exigencia de Julio César Chávez, la misma gente se dio el lujo de pararse y grabar en video o tomar fotografías de un grupo de jóvenes que estaban asaltando gente y robándoles el carro. Todo esto pasaba en las inmediaciones del Jardín Botánico, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Centro de Ciencias y del restaurant donde acostumbra desayunar el gober Rubén Rocha propiedad de su Sub Secretario de Gobierno.
Mucha gente se daba cuenta, menos la autoridad gubernamental. Horas después, ya con la exhibida al gobierno, se detectó a helicópteros del Ejército sobre volar dicha zona.
Ayer fue un día extremadamente violento en Sinaloa. Personas asesinadas, quema de patrullas, enfrentamiento en varias partes y hasta el cierre de la carretera México 15 en el tramo Salvador Alvarado-Culiacán.
3.-Pero ayer, no fue solo Sinaloa donde la delincuencia mostró su poderío. También se dio en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y otros estados del país.
Resultó impresionante ver el mapa de carreteras con narco bloqueos, con camiones incendiados y donde el narco le mandaba un duro mensaje ya no al gobierno, si no a la gente. “Aquí mando yo”. Resígnense a pagar piso y todo lo demás. El gobierno solo simula atacar a la delincuencia y cada “fracaso” visible le sirve para generar desánimo y miedo en la gente, indispensable para mantenerlos sumisos a todos.
Si el gobierno “no puede” contra los delincuentes el ciudadano menos. Esa es la reflexión final conveniente para el mismo gobierno.
4.-Ayer se reportaron narcobloqueos en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa. ¿Y el gobierno?
En estos incidentes se dio la quema de vehículos y bloqueos carreteros. Los afectados fue la gente que circulaba por el lugar.
Los municipios más afectados en Michoacán fueron Apatzingán, Zamora, Uruapan, La Piedad, Zacapu, entre otros. En Guanajuato, los bloqueos se registraron en Pénjamo, Abasolo y La Piedad. En Jalisco, se reportaron en La Barca y otros puntos. En Sinaloa fue entre Salvador Alvarado y Culiacán.
¿Y los logros de Batman? ¿Y el 32 % menos asesinatos que hace ver un triunfo del gobierno? Se opacaron.
¿Se burlan los delincuentes del gobierno? Más bien parece que le hacen la chamba al gobierno. Tener un pueblo lleno de miedo y doblegado, es muy importante y vital en estos momentos de reformas y de crisis económica.
La gente si desafía y reta al gobierno, pero le teme al narco y lo ve y percibe como uno mismo.
Por lo pronto, por conveniencia o incompetencia del gobierno, el país sigue en llamas y con un pueblo riéndose de las desgracias de los demás, hasta que le toca en lo personal. Ahí sí se enoja, exige y brinca, mientras le dura esa sensación de impotencia.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ayer comentamos que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó endurecer penas contra el “Halconeo” que no es otra cosa que la instalación en puntos fijos de informantes en tiempo real a los delincuentes o de seguimiento en motos del paso de las autoridades para que los delincuentes sepan que hacer. Enfrentarlos o retirarse.
E hicimos una pregunta. ¿Ahora si veremos las redadas de la FGE de Sinaloa en contra de los Halcones”
Ayer el campeón mundial Julio César Chávez hizo esa petición. “Detengan a todos los motociclistas que andan en la ciudad. Andan armados y son los que asaltan y roban a la gente”
Desde luego Chávez en su coraje generalizo. No son todos, pero si son muchos.
Otra vez. ¿Veremos las redadas de la FGE en contra de los halcones? Jqjajajajqjqjqjajajajjajajaja…Nombre, eso no se verá como política pública. Si acaso y si la circunstancia lo exige, harán un simulacro y ya.
OTRO PASITO.- Que cosas. Esto nada más pasa en México. Si eres madre buscadora y denuncias la existencias de fosas clandestinas y evidencias al gobierno te matan en lugar de premiarte por tu valor.
Ese fue el destino de una madre buscadora, María del Carmen y su hijo por ser parte de las denunciantes de la existencia del campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco.
El doctor José Juan Godínez Montaño, exdirector del Hospital General de Ensenada, reveló que fue destituido de su cargo tras haber denunciado públicamente las carencias que enfrenta el hospital. Asegura que, en lugar de encontrar respaldo institucional, recibió regaños y llamadas de atención por parte de Bernardo Romero, titular del IMSS Bienestar en Baja California.
“Lo preocupante no es a quién pongan en mi lugar, sino que todo siga igual”, declaró. La situación ha despertado críticas sobre la falta de garantías para quienes alzan la voz dentro del sistema de salud pública.
Esa es la realidad descrita en México. ¿Se acabó la solidaridad social?
¿Y toda esa gente que el doctor defendió al alzar la voz, perder el miedo y exigir medicamentos para ellos?
Nadie lo respaldó.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información