La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió este miércoles que tomará medidas drásticas si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de deportar a hondureños en masa. Durante una cadena nacional, Castro afirmó que, frente a una «actitud hostil de expulsión masiva», considerará la posibilidad de retirar las bases militares estadounidenses en su país.
Un cambio en la política militar
Castro subrayó que las bases militares, que han estado presentes en Honduras sin costo alguno durante décadas, «perderían toda la razón de existir» si se implementan las deportaciones.
La base de Palmerola, ubicada en Comayagua y construida en los años 80 para combatir movimientos comunistas, es un símbolo de la presencia militar estadounidense en la región.
Llamado al diálogo
La mandataria expresó su esperanza de que la nueva administración estadounidense adopte un enfoque más constructivo y amistoso hacia Honduras. «Esperamos que no tomen represalias innecesarias contra nuestros migrantes, quienes aportan significativamente a la economía norteamericana», dijo Castro.
Además, anunció que como presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, convocará a una reunión de cancilleres junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para discutir el tema migratorio en enero.
►La entrada Xiomara Castro amenaza con retirar bases militares de EE. UU. si se producen deportaciones masivas se publicó primero en MxPolítico.◄